Por Miguel Díaz Román
15 de noviembre de 2021
Antes de que finalice la presente sesión legislativa mañana martes 16 de noviembre a la media noche, el gobernador Pedro Pierluisi podría retirar el nombramiento de Mariano Mier Romeu como Comisionado de Seguros, con el fin de designarlo nuevamente a la posición a través de un nombramiento de receso, lo que podrían ocurrir el miércoles o en los próximos días.
La inminente acción del Primer Ejecutivo será el resultado de la decisión del presidente del Senado, José Luis Dalmau, de no bajar el nombramiento de Mier Romeu a votación al pleno senatorial por segunda ocasión este año. Dalmau hizo el anuncio hoy en una entrevista en la estación de radio WKAQ, donde también anunció que tampoco bajará el nombramiento de Enrique Volckers Nin, para la dirección del Servicio de Innovación y Tecnología.
El presidente senatorial dijo que antes de que termine la sesión mañana el gobernador deberá nominar nuevamente al secretario de Educación, Eliezer Ramos Páres y el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias, Nino Correa Filomeno, debido a que son interinatos y requieren su aprobación en la presente sesión para que continúen ejerciendo el cargo.
Si finalmente el gobernador designa a Mier Romeu y a Volckers el miércoles, sería la tercera ocasión en que son designados a sus cargos a través de un nombramiento de receso, que significa que el nombramiento se efectúa mientras la legislatura se encuentra en receso.
La primera ocasión fue en enero del presente año, cuando aún no estaba en sesión la legislatura. Mier Romeu y Volckers Nin fueron designados por segunda ocasión a sus cargos el pasado primero de julio, luego que Pierluisi retiró los nombramientos el 30 de junio, cuando finalizó la pasada sesión.
Fuentes de Revista Seguros indicaron que la nominación de Mier Romeu y Volckers Nin por medio de nombramientos de receso por tercera ocasión, podría generar cuestionamientos sobre su validez constitucional.
Alegadamente, existe jurisprudencia que no respalda ese tipo de designación consecutivamente y porque la inacción del Senado sobre el nombramiento se debe entender como un rechazo implícito de ese cuerpo sobre el nominado, aunque no haya habido una votación.
Senado no explica objeción contra Mier Romeu
Hasta el momento ni Dalmau ni la Comisión de Nombramientos han indicado cuáles son las razones específicas para rechazar ambos nombramientos. En la entrevista Dalmau indicó que sobre Mier Romeru hubo señalamientos relacionados con “aseguradoras y asegurados”. Sobre Volckers Nin, alegadamente, hay dudas sobre su situación financiera.
Una fuente indicó que en una actividad la pasada semana en la que estuvo presente el congresista Bob Meléndez, Dalmau sostuvo que Mier Romeu “no tiene los votos”, en referencia a los votos de parte de los senadores que integran la mayoría del Partido Popular Democrático en el Senado.
No obstante, la fuente dijo que el nombramiento de Mier Romeu sí podría recibir una mayoría de votos si lo presentan en votación en el pleno senatorial, donde tendría el respaldo de los 10 votos de minoría del Partido Nuevo Progresista, de algunos miembros del PPD y posiblemente de los senadores que Victoria Ciudadana, Proyecto Dignidad y del Partido Nuevo Progresista.
De hecho, cuando el presidente senatorial decidió en la pasada sesión no bajar el nombramiento de Mier Romeu, existían 16 votos a su favor.
En aquella ocasión Dalmau había considerado celebrar vistas públicas para Mier Romeu y luego descartó esa posibilidad. Nuevamente, la posibilidad de celebrar vistas públicas fue revelada a finales del pasado mes de octubre por Mildred Cabello, quien es la directora ejecutiva de la Comisión de Nombramientos del Senado.
Cabello dijo que Dalmau, quien también es el presidente de la Comisión de Nombramientos, estaba considerando celebrar vistas públicas para que Mier Romeu explique las causas que provocaron que la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés), anulara la acreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) en el verano de 2020.
Cabello dijo que existía interés entre varios senadores en conocer los detalles sobre la pérdida de la acreditación de la OCS, luego de que Mier Romeu fuera interrogado sobre ese asunto por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, durante una vista pública celebrada varias semanas atrás por la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros.
Durante la pasada sesión Mier Romeu solicitó una vista pública para explicar unas expresiones que realizó el 24 marzo en el diario el Nuevo Día que fueron interpretadas de manera incorrecta por algunos senadores, quienes plantearon que tenían el objetivo de defender a un representante de seguros que fue multado en $85,000 por la OCS. En esa ocasión el presidente del Senado aceptó celebrar la vista, pero sin previo aviso la suspendió.
Oposición en la industria de seguros
Según fuentes de Revista Seguros, Mier Romeu podrían tener fervientes opositores entre las compañías de seguros, especialmente porque el funcionario emitió a principio de este año una determinación que exige a las compañías de seguros considerar la reserva catastrófica como un pasivo (una deuda) y prohíbe que dicha reserva se incluya como parte del sobrante.
La oposición a la determinación es tan significativa, que este año se han presentado dos medidas para anular la determinación de Mier Romeu. Uno de ellos es el Proyecto del Senado 262 y el Proyecto de la Cámara 579. Las medidas no fueron consideradas en la Legislatura.
La decisión de Mier Romeu no fue bien recibida en la industria de seguros debido a que la inclusión de la reserva catastrófica como parte del sobrante ayuda a las aseguradoras a obtener una alta clasificación crediticia, lo que garantiza que algunas de ellas puedan participar en la venta de seguros de propiedad y contingencia para préstamos hipotecarios, préstamos comerciales y de automóvil, entre otros.
Además, Mier Romeu reabrió varias querellas contra las aseguradoras que ofrecen el plan de salud Medicare Advantage (MA), las cuales fueron radicadas por asegurados y proveedores de servicios.
En octubre Cabello reveló que la Comisión ha recibido numerosas quejas de ciudadanos contra la OCS porque, alegadamente, no actúa contra las decisiones unilaterales de las aseguradoras que ofrecen el plan de salud MA.
Pero la presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Laura Trujillo, y Enrique Gorbea, presidente de la Asociación de Centros de Radiología, exigieron la confirmación de Mier Romeu.
Tanto Trujillo como Gorbea coincidieron en que Mier Romeu es el “único comisionado en más de 10 años dispuesto a ejercer su rol fiscalizador sobre las aseguradoras”. Además, recalcaron que atendió querellas radicadas en el 2016 y que no habían sido atendidas.
“La confirmación de Mier Romeu resulta urgente para ponerle fin a un largo periodo en el cual las compañías proveedoras de seguro médico han operado sin fiscalización verdadera”, comentaron los líderes de los laboratorios y de los centros de radiología.
El Comisionado designado ha rechazado la solicitud de las aseguradoras MA para colocar en suspenso la ley 142 de 2020, mientras se dilucida su impugnación en el Tribunal Federal. La ley 142 prohíbe a las aseguradoras alterar un medicamento recetado por un médico y requiere que antes de que se resuelva un reclamo, proveer a los pacientes una cobertura temporal para que puedan recibir el medicamento.
Las aseguradoras sostienen en el Tribunal Federal que la ley 142 interviene en un campo ocupado por el gobierno federal.
Ordena abrir investigaciones
Mier Romeu también anunció la reapertura de varias investigaciones contra aseguradoras de MA, que fueron cerradas durante los pasados años con el argumento de que la OCS carecía de jurisdicción.
El funcionario dijo que el poder de investigación de la OCS permite investigar todas esas querellas presentadas contra las MA y aquellas radicadas por pacientes son referidas a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid o a la Procuraduría del Paciente.
Otra controversia que de alguna manera pudo influenciar la decisión de Dalmau con respecto al nombramiento de Mier Romeu, es la carta normativa que el funcionario emitió este año para permitir a los Consejos de Titulares de condominios contratar una póliza Full Value, que ofrece protección a las áreas comunes y a los elementos privativos “originales”, que son aquellos existentes en los apartamentos al momento de su adquisición.
La determinación de Mier Romeu derogó otra carta normativa emitida por Cestero Lopategui, que prohibió la póliza Full Value y respaldó la póliza Bare Walls, que solo protege las áreas comunales. Como resultado de la carta de Cestero Lopategui, los titulares de apartamentos deberían adquirir una póliza Homeowners o HO6 para los elementos privativos.
La carta normativa de Mier Romeu permite las pólizas Bare Walls y Full Value, lo cual no ha sido bien recibido por algunos sectores en la industria que aspiraban a suscribir cientos de millones de dólares en pólizas Bare Walls y Homeowners.
Cabello también indicó que existe una misiva enviada por la presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios, Marimar Pérez Riera, donde denuncia que Mier Romeu no ha respondido a sus reclamos para que se atienda la presunta pérdida de derechos de los titulares cuyos condominios son asegurados con una póliza Full Value.