San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) pidió este jueves a los puertorriqueños que sufrieron daños por las recientes inundaciones, a que sometan sin demora las reclamaciones a través de su agente o compañía de seguros.
«Las personas deben comenzar a recopilar evidencia de pérdida para la reclamación y ponerse en contacto con su compañía de seguros», dijo Orlando Olivera, Coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico, en un comunicado.
Según el funcionario federal, el tener una póliza de seguro de inundación del Programa Nacional del Seguro de Inundación (NFIP) de FEMA puede ser la clave para recuperarse rápidamente después de un evento de inundación, ya que los propietarios e inquilinos reciben asistencia independientemente de una declaración de desastre.
El NFIP ofrece a los propietarios, inquilinos y dueños de negocios una cubierta para estructura y contenidos que la mayoría de los seguros de propiedad no suelen cubrir, explicó Olivera.
Por ello, FEMA aconsejó a los dueños de las residencias afectadas e individuos a que fotografíen y graben en vídeo el interior y el exterior de la propiedad, antes de deshacerse de cualquier artículo.
FEMA recomendó también proveer la marca, el modelo y el número de serie de los electrodomésticos grandes, como lavadoras y secadoras, calentadores de agua, aparatos de cocina, televisores y computadoras.
Los ciudadanos deberían recoger muestras de artículos dañados como losas, alfombras, papel de pared y cortinas y entregárselas al ajustador del seguro.
Y, si no tiene seguro de inundación, puede adquirirlo a través de un agente o compañía de seguros local.