Por Miguel Díaz Román
17 de noviembre de 2021
El gobernador Pedro Pierluisi emitió en la mañana de hoy un nombramiento de receso a favor de Mariano Mier Romeu como Comisionado de Seguros, luego de que ayer en la tarde y horas antes de que finalizara la sesión legislativa a la media noche, la Fortaleza retiró más de 30 nombramientos del Senado, ante la realidad de que el cuerpo no los consideraría.
Mier Romeu dijo que aceptó la nominación y que durante el día de hoy tomaría el juramento para el cargo.
Retirar los nombramientos de funcionarios designados a posiciones en el gabinete, antes de que finalizara la sesión legislativa, permite al gobernador designarlos nuevamente a través de nombramientos de receso, que significa que el nombramiento se efectúa mientras la legislatura se encuentra en receso.
El nombramiento de Mier Romeu emitido hoy representa su tercera designación al cargo de Comisionado de Seguros a través de un nombramiento de receso en un año. Además, en las dos sesiones legislativas ordinarias celebradas este año, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, no ha presentado el nombramiento de Mier Romeu a votación en el pleno senatorial. Esto, a pesar de que el informe de la Comisión de Nombramientos no contiene señalamientos negativos contra Mier Romeu.
Dalmau, quien también preside la Comisión de Nombramientos, no ha indicado cuáles son las razones específicas para no presentar a votación el nombramiento de Mier Romeu, lo que se interpreta como un rechazo tácito a la nominación de parte de la mayoría del Partido Popular Democrático.
De hecho, una fuente indicó que en un reciente caucus del PPD en el Senado, Mier Romeu perdió por un voto. La fuente no indicó cuántos senadores estuvieron presentes en el caucus, pero advirtió que el Comisionado tiene apoyo dentro de la mayoría legislativa, lo que implica que, junto con los votos de la minoría del Partido Nuevo Progresista y de las otras delegaciones, Mier Romeu probablemente tendría los votos para prevalecer en el cargo en una votación en el pleno senatorial.
La próxima sesión ordinaria que comienza el 10 de enero y finaliza el 30 de junio del 2022, lo que implica que Mier Romeu podrá ejercer el cargo desde hoy hasta el 30 de junio del 2022. En ese periodo el presidente senatorial deberá decidir qué acción tomará con respecto al nombramiento de Mier Romeu. No obstante, según indicó la fuente, si el gobernador convoca en los próximos días una sesión extraordinaria, el Senado podría decidir considerar el nombramiento de Mier Romeu en esa posible sesión extraordinaria.
Según fuentes de la Revista Seguros, Mier Romeu tiene fuertes opositores entre las compañías de seguros, especialmente porque el funcionario emitió a principio de este año una determinación que exige a las compañías de seguros considerar la reserva catastrófica como un pasivo (una deuda) y prohíbe que dicha reserva se incluya como parte del sobrante.
La oposición a la determinación es tan significativa, que este año se han presentado dos medidas para anular la determinación de Mier Romeu. Uno de ellos es el Proyecto del Senado 262 y el Proyecto de la Cámara 579. Las medidas no fueron consideradas en la Legislatura.
La decisión de Mier Romeu no fue bien recibida en la industria de seguros debido a que la inclusión de la reserva catastrófica como parte del sobrante ayuda a las aseguradoras a obtener una alta clasificación crediticia, lo que garantiza que algunas de ellas puedan participar en la venta de seguros de propiedad y contingencia para préstamos hipotecarios, préstamos comerciales y de automóvil, entre otros.
Además, Mier Romeu reabrió varias querellas contra las aseguradoras que ofrecen el plan de salud Medicare Advantage (MA), las cuales fueron radicadas por asegurados y proveedores de servicios. La decisión ha sido aplaudida por la Asociación de Laboratorios Clínicos y por la Asociación de Centros de Radiología.
El Comisionado designado ha rechazado la solicitud de las aseguradoras MA para colocar en suspenso la ley 142 de 2020, mientras se dilucida su impugnación en el Tribunal Federal. La ley 142 prohíbe a las aseguradoras alterar un medicamento recetado por un médico y requiere que antes de que se resuelva un reclamo, proveer a los pacientes una cobertura temporal para que puedan recibir el medicamento.
Las aseguradoras sostienen en el Tribunal Federal que la ley 142 interviene en un campo ocupado por el gobierno federal.
Mier Romeu también anunció la reapertura de varias investigaciones contra aseguradoras de MA, que fueron cerradas durante los pasados años con el argumento de que la OCS carecía de jurisdicción.
El funcionario dijo que el poder de investigación de la OCS permite investigar todas esas querellas presentadas contra las MA y aquellas radicadas por pacientes son referidas a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid o a la Procuraduría del Paciente.
Otra controversia que de alguna manera pudo influenciar la decisión de Dalmau con respecto al nombramiento de Mier Romeu, es la carta normativa que el funcionario emitió este año para permitir a los Consejos de Titulares de condominios contratar una póliza Full Value, que ofrece protección a las áreas comunes y a los elementos privativos “originales”, que son aquellos existentes en los apartamentos al momento de su adquisición.