Por Miguel Díaz Román
19 de noviembre de 2021
El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau, sostuvo que una de las razones que justifican el rechazo tácito de la delegación popular al nombramiento de Mariano Mier Romeu como Comisionado de Seguros es que, alegadamente, el funcionario es un protegido del abogado Andrés Guillemard hijo, quien también es el esposo de Caridad Pierluisi, hermana del gobernador, Pedro Pierluisi.
Aponte Dalmau también señaló que Mier Romeu no tiene experiencia en el área de seguros y lo responsabilizó de que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) perdiera la acreditación que concede la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés).
El senador también anunció que finalmente la Comisión de Nombramientos celebrará unas vistas públicas antes de que culmine el año, para examinar el nombramiento de Mier Romeu y de otras designaciones, entre las que figuran la de Enrique Volckers Nin, para la dirección del Servicio de Innovación y Tecnología, y el nombramiento de Eliezer Ramos Páres, como secretario de Educación.
El senador hizo las expresiones en un programa de la estación de radio Notiuno en la mañana de hoy. Este medio intentó sin éxito entrevistar al senador Aponte Dalmau para que abundara sobre el vínculo entre Andrés Guillmerad hijo y Mier Romeu y por qué esa alegada relación inhabilita a este último a ocupar el cargo de Comisionado de Seguros.
Este medio, además, quería conocer por qué la delegación popular responsabiliza a Mier Romeu por unos hechos que ocurrieron antes de que el funcionario ocupara el cargo.
Su portavoz de prensa, Cosset Donald Brown, indicó que el senador “no seguirá dando expresiones sobre el tema. Todo se va a discutir en vistas públicas, incluyendo el asunto de Andrés Guillermard”.
El abogado Andrés Guillermard hijo, quien preside el bufete Nachman & Guillemard, ha sido una figura polémica en las filas del Partido Nuevo Progresista por sus gestiones como abogado de empresas que buscan contratos en el gobierno. El bufete Nachman & Guillemard ha sido contratista de agencias y municipios.
Además, ha ocupado la posición de dirección de campaña de Pierluisi para la Comisaría Residente en Washington, durante las elecciones en los dos cuatrienios entre 2009 y 2016. Para la campaña a la gobernación de Pierluisi, su hermana Caridad fue su directora de campaña.
La anulación de la acreditación de la OCS fue efectuada por la NAIC en verano del 2020, entre otras razones, por la deficiente evaluación de una transacción financiera propuesta por la aseguradora Time Insurance Company II, durante la incumbencia de los ex comisionados de seguros, Javier Rivera Ríos y Rafael Cestero Lopategui.
Según la NAIC, la OCS no pudo prever las nefastas implicaciones que para los asegurados de Time Insurance Company II en otras jurisdicciones en los Estados Unidos, tendría su propuesta de anular sus contratos de reaseguro para recuperar $2,700 millones.
A principios de este año Mier Romeu decidió desistir de un proceso apelativo ante la NAIC tras reconocer, según dijo, que por la magnitud de los señalamientos contra la OCS era imposible prevalecer en el caso.
Mier Romeu también ha sostenido que integró hasta febrero del 2016 el bufete Rexach & Picó, cuyo copropietario es el ex Comisionado de Seguros, Ralph Rexach, quien fue accionista de Haven Holdings Inc, una aseguradora que se había registrado en el Centro Internacional de Seguros de San Juan en 2017, y que es la empresa matriz de Time Insurance Company II.
En las pasadas dos sesiones legislativas ordinarias el presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien también preside la Comisión de Nombramientos, no ha bajado el nombramiento de Mier Romeu para votación al pleno senatorial, lo que se interpreta como un rechazo tácito a la nominación de parte de la mayoría del PPD.
El presidente senatorial tampoco ha señalado las razones específicas para no presentar a votación el nombramiento de Mier Romeu. De hecho, es la primera vez que el nombre del licenciado Andrés Guillemard aflora públicamente como una razón para justificar las objeciones de la mayoría del PPD a la designación de Mier Romeu.
Mier Romeu niega tener relación con Guillemard
En relación con los señalamientos del senador Aponte Dalmau, Mier Romeu sostuvo “no tengo ninguna relación ni familiar ni profesional con el señor Guillemard. Lo conozco hace mucho tiempo porque vivimos en el mismo vecindario, en la urbanización Gardens Hills (En Guaynabo). Además, estudiamos la escuela superior en el Colegio San Ignacio. Pero no tenemos ningún vínculo familiar ni profesional”.
“A mí me llamó el licenciado Domingo Emanuelli para decirme que me estaban considerando para el cargo. Tuve una entrevista con el comité (de nombramientos del gobernador) y el 28 de diciembre el gobernador me ofreció el puesto. No he tenido contacto con Guillemard antes de mi designación al cargo de Comisionado de Seguros”, dijo Mier Romeu.
El funcionario dijo que sí ha sostenido comunicaciones esporádicas con Guillemard después de su designación.
Sobre las gestiones del licenciado Guillemard hijo en la OCS como abogado de determinados clientes, Mier Romeu dijo que “todos los procedimientos y asuntos donde Guillemard representa a clientes como su abogado en la oficina se sigue el curso normal y ordinario de los procedimientos de la oficina. La conducta de Guillemard ante la oficina y en cuanto a mí como comisionado ha sido profesional, seria y correcta en todo momento”.
Vinculan a Guillemard con ajustador público
En 2019 el licenciado Rafael Vázquez González, representante legal de la aseguradora Integrand que actualmente se encuentra en un proceso de liquidación, había denunciado que la empresa de ajustadores públicos Scott M. Favre Public Adjuster, llegó a la isla en acuerdo con el licenciado Andrés Guillermad hijo.
Según Vázquez González, los contratos que el ajustador público obtuvo en el gobierno fue por la intervención de Guillemard, quien, alegadamente, cobraba una comisión por tales contrataciones, las cuales fueron realizadas durante los primeros dos años de la administración de Ricardo Rosselló. Guillemard ha negado las acusaciones de Vázquez González.
La firma de ajustadores públicos obtuvo una licencia de emergencia para operar en la isla tras el huracán María y luego fue contratada por cerca de 40 agencias del gobierno, algunos municipios y empresas privadas. Algunas aseguradoras presentaron más de cuatro querellas en la OCS contra el ajustador público por el aumento desproporcionado de reclamaciones, lo que provocó que la agencia le impusiera varias multas por más de $30,000. Scott M.
Favre Public Adjuster ha impugnado las violaciones señaladas por la OCS en el Tribunal Apelativo, donde también ha solicitado la desestimación de los cargos.
Antes de la designación de Mier Romeu el pasado mes de diciembre, un grupo de empleados de la OCS denunció que Rivera Ríos y Cestero Lopategui, ordenaron paralizar una investigación contra Scott Favre.
El padre de Andrés Guillemard, Andrés Guillermard Ginorio, es el presidente de Lone Star Insurance Producer, una agencia de corretaje de seguros que ha sido objeto de investigaciones de parte de la OCS por presuntas violaciones al Código de Seguros, relacionadas con el pago ilegal de comisiones obtenidas en la tramitación de pólizas de seguros para agencias del gobierno.
Guillermard Ginorio prevaleció en un reclamo en Tribunal Federal contra la OCS por intromisión indebida en sus cuentas bancarias.
Durante el pasado cuatrienio Lone Star recibió la cuenta de propiedad de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que le genera un ingreso de aproximadamente $1 millón cada año. Este año Lone Star fue seleccionada nuevamente como corredor del gobierno por la división de Seguros Públicos.