SAN JUAN, Puerto Rico – Un reciente estudio llevado a cabo por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ha evidenciado un notable crecimiento en las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en Puerto Rico, con una inversión que alcanza los $445 millones, reflejando un incremento de $130 millones desde la última medición.
La investigación destacó un cambio estructural en la composición de las empresas dedicadas a la I+D, mostrando que las empresas locales son las principales impulsoras de este crecimiento en los últimos años. Las empresas locales ahora representan el 39% de la inversión total en I+D, aumentando desde un 30% en la encuesta anterior.
Además, un 24% de la inversión proviene de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con menos de 50 empleados, subrayando su rol significativo en los procesos de investigación, desarrollo e innovación.
“Esta encuesta valida nuestra estrategia de continuar fomentando la investigación y desarrollo en sectores ligados a la economía del conocimiento. Observamos una inversión creciente en I+D en áreas de alto valor agregado, lo que confirma que Puerto Rico está evolucionando de una manufactura tradicional a una sustentada por la creación y comercialización de propiedad intelectual”, afirmó Manuel Cidre, secretario del DDEC.
El estudio, realizado por el Dr. Manuel Lobato, profesor universitario, destacó inversiones específicas en biotecnología ($260 millones), desarrollo de software ($79 millones) y desarrollo de inteligencia artificial ($3 millones). Además, señaló que más de 3,000 empleados están vinculados a actividades de I+D en la isla, de los cuales el 44% son mujeres.
“La diversificación en el perfil de entidades con actividades de I+D reflejada en la encuesta, indica que los sectores estratégicos en los que estamos enfocados están creciendo e innovando. La economía de Puerto Rico se beneficia y seguirá beneficiándose de los esfuerzos integrados a nivel empresarial, gubernamental y académico para fortalecer las actividades de I+D e innovación. La inversión en investigación y desarrollo es una prioridad para el DDEC, buscando promover el desarrollo económico a largo plazo y el crecimiento de los sectores de la economía del conocimiento”, agregó Cidre.
Humberto Mercader, subsecretario del DDEC, destacó la importancia de medir esta actividad: “Esta medición es crucial para entender nuestro progreso y los resultados de nuestros esfuerzos, especialmente en el avance de las empresas locales. Una mayor inversión en I+D trae consigo mayores oportunidades para crear productos y servicios valiosos, lo cual a su vez fomenta un aumento en las exportaciones. Esta encuesta, realizada este año con la ayuda del experto profesor Lobato, se institucionalizará dentro del DDEC para realizarse cada dos años y servirá como base para las discusiones de política pública en ciencia, tecnología e innovación”.