Encuesta de ManpowerGroup revela una tendencia neta positiva en el mercado laboral de Puerto Rico
Por Antonio Gómez
Especial para Seguros y Finanzas
SAN JUAN, Puerto Rico – Los empleadores en Puerto Rico proyectan un mercado laboral estable en este próximo tercer trimestre del año (julio a septiembre), para el cual el 31% expresó intenciones de contratar personal.
Así lo revela la más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, que también establece que el 13% de las empresas espera reducir su plantilla laboral en el mismo periodo, lo que resulta en una tendencia neta positiva de 18% en intención de reclutamiento.
Melissa Rivera Roena, gerente general de ManpowerGroup Puerto Rico, informó que esa tendencia neta para el tercer trimestre del año representa un incremento de cuatro puntos porcentuales con relación al trimestre anterior (enero a marzo de 2025), y de 10 puntos con respecto a la misma fecha en 2024.
Esto, indicó, coloca a Puerto Rico en la quinta posición entre los países con mayor incremento en expectativa de contratación. La encuesta mostró que Israel (13%) tuvo el mayor aumento, seguido de India (12%), Suecia (12%), Chile (11%) y Puerto Rico (10%).
“En 2024, Puerto Rico había mostrado una baja en la expectativa de contratación en comparación con 2023. El primer trimestre de 2025 y el que está por comenzar nos muestran una tendencia al alza, posicionándose como un motor de desarrollo en áreas estratégicas”, expresó Rivera Roena.
El 52% de los empleadores expresó que no espera cambios en su personal.
En términos geográficos, los mercados laborales más activos se pronostican en las regiones Sur (33%) y Norte (24%). El Oeste y el Centro tienen una expectativa de 21% cada uno, seguidos por el Este (16%) y la región Metro (9%).
Las tendencias por sectores presentan al de energía como el más competitivo del país, con una expectativa de empleo del 39%, seguido por ciencias de la vida y salud (35%), manufactura (30%) y tecnologías de la información (23%). Les siguen finanzas y bienes raíces (11%), bienes de consumo y servicios (0%) y servicios de comunicación (-3%).
En cuanto al tamaño de las empresas, la encuesta reveló que las organizaciones con entre 1,000 y 4,999 empleados reportaron las expectativas más optimistas para el próximo trimestre, con un 35%. Las de más de 5,000 empleados registraron un 19%, lo que representa un incremento de 49% respecto al trimestre anterior.
Las compañías de 250 a 999 empleados revelaron una intención de contratación del 24%, mientras que las de 50 a 249 trabajadores reportaron un 27%. Las pequeñas empresas de 10 a 49 trabajadores tienen una expectativa de 17%, seguidas por las microempresas, con una proyección negativa de -13%.
A la pregunta sobre las principales razones para aumentar la plantilla, el 13% respondió que es por expansión de la empresa, y una proporción similar dijo que es para mantener la competitividad. El 34% mencionó proyectos específicos y el 29% nuevas inversiones.
Los avances tecnológicos siguen teniendo gran impacto en las políticas de reclutamiento, y se indicó que, a nivel global, en promedio, el 24% de los empleadores afirma haber ampliado su plantilla para satisfacer las demandas tecnológicas.
Los sectores en los que se prevén mayores cambios por la automatización en los próximos cinco años son: administración; servicio al cliente; tecnología de información y datos; ventas y mercadeo; y operaciones y logística, con un 81% cada uno. Les siguen ingeniería (79%), sustentabilidad, asesoría y gobernanza (78%), recursos humanos (77%) y manufactura y producción (75%).
“A pesar del contexto global, se prevé para Puerto Rico una expectativa de contratación positiva, mejorando considerablemente con respecto a trimestres anteriores, especialmente cuando comparamos con el año pasado”, resaltó Vialys Rivera Ruiz, directora de Cuentas de ManpowerGroup Puerto Rico.
La encuesta también aborda ese contexto global y revela que el 75% de los patronos en Puerto Rico espera que la incertidumbre prevaleciente y creciente en el comercio internacional tenga un impacto adverso sobre sus decisiones de contratación. El 30% opinó que tendrá un gran impacto, mientras que el 45% dijo esperar un impacto moderado.






