Suzette M. Del Valle Lecároz buscará modernizar la OCS, fortalecer la supervisión y proteger a los asegurados en Puerto Rico
Por Antonio Gómez
Especial para Seguros y Finanzas
La ahora comisionada de Seguros confirmada, Suzette M. Del Valle Lecároz, presentó esta tarde sus prioridades para la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), enfocándose en fortalecer la solvencia del sector asegurador, garantizar una supervisión regulatoria confiable y consolidar una agencia más ágil, moderna y transparente.
“Nuestro compromiso es consolidar una agencia confiable, orientada a resultados, que proteja los derechos de los asegurados, promueva la innovación y fomente un entorno de estabilidad y sostenibilidad para la industria de seguros en Puerto Rico”, expresó Del Valle Lecároz durante la vista de confirmación ante la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado.
La funcionaria identificó siete áreas estratégicas prioritarias de su plan de trabajo: protección al asegurado y excelencia en el servicio público; supervisión y cumplimiento estricto de las aseguradoras; desarrollo del talento humano y mejora continua; modernización tecnológica y digitalización; resiliencia regulatoria y continuidad operacional; y promoción de una cultura institucional basada en la ética, la integridad y la responsabilidad pública.
“Mi compromiso estará enfocado en fortalecer la agencia, promover la transparencia, el cumplimiento de la ley y, sobre todo, lograr la confianza del pueblo en nuestra gestión. Nuestra prioridad es clara: proteger los derechos de los asegurados y la ciudadanía, al mismo tiempo que garantizamos el cumplimiento y la competencia justa de la industria. Una industria de seguros sólida es esencial para el desarrollo económico de Puerto Rico”, indicó.
Luego de un análisis integral de la operación de la OCS y tras dialogar con empleados, identificó como principales retos “responder con mayor agilidad a las exigencias del mercado, adaptarnos a los cambios tecnológicos y cumplir con los estándares de acreditación establecidos por la National Association of Insurance Commissioners (NAIC)”.
Como parte de sus primeras acciones, afirmó que se han puesto al día pagos y contratos pendientes del año fiscal anterior, y que el Plan Estratégico de la OCS ya fue radicado ante la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y publicado en el portal oficial.
Asimismo, están revisando y actualizando cartas circulares y normas internas para cumplir con la ley y la política pública vigente. También se celebraron vistas públicas sobre la Regla 91, relacionada con la negociación colectiva de proveedores de servicios de salud, y se trabaja con la OATRH para crear clasificaciones especiales y un nuevo sistema de compensación que reconozca el esfuerzo del personal.
Del Valle Lecároz informó que comenzó el reclutamiento de personal técnico en áreas críticas y una revisión de las plataformas tecnológicas de la agencia. Además, se están actualizando los procesos de querellas, investigación y adjudicación, promoviendo sensibilidad y agilidad en la atención al ciudadano.
Se fomenta también la mediación temprana como herramienta de resolución de conflictos y se desarrolló un nuevo manual de estudio y examen para productores de seguros, alineado con la legislación vigente y las mejores prácticas del mercado.
Uno de los principales desafíos que enfrenta, indicó, es mejorar la plataforma de depósito de credenciales de proveedores, adoptada en cumplimiento con la Ley 73-2023. La comisionada aseguró que se está optimizando el sistema para garantizar su funcionalidad plena y beneficiar tanto a los proveedores de salud como a la industria en general.
Panorama de la industria
Durante su comparecencia, Del Valle Lecároz ofreció un panorama actualizado de la industria de seguros en Puerto Rico. Según detalló, en 2024 el sector generó 12,610 empleos directos, contó con 1,071 entidades licenciadas para tramitar negocios de seguros y 11,341 individuos con licencias activas.
Ese mismo año, la industria suscribió $22 millones en primas, representando el 17.5% del producto interno bruto. La línea de salud e incapacidad representó el 72 % de las primas suscritas, seguida por propiedad y contingencia (16%) y vida y anualidades (12%), con ingresos netos combinados que superaron los $449 millones.
“Estos datos evidencian el peso de esta industria en nuestra economía y la importancia de mantener un marco regulatorio sólido, confiable y justo para todas las partes de este ecosistema”, subrayó.
En el plano internacional, destacó que el Centro Internacional de Seguros (CIS) ha consolidado a Puerto Rico como una jurisdicción competitiva para aseguradores y reaseguradores internacionales. En 2024, las entidades bajo el CIS generaron más de $13.3 mil millones en primas, lo que refuerza su potencial para atraer inversión, diversificar la economía y promover el desarrollo especializado en la isla.
















