La iniciativa busca impulsar la producción nacional, la creación de empleos y el regreso del dominio industrial estadounidense
WASHINGTON — La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) anunció este viernes el lanzamiento del programa de préstamos MARC, una nueva herramienta financiera diseñada para apoyar directamente a las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Estados Unidos y sus territorios, incluyendo Puerto Rico.
El Programa de Préstamos 7(a) de Acceso a Crédito Renovable para las Manufacturas (MARC) es el primer instrumento de crédito de la SBA enfocado exclusivamente en esta industria, que representa el 98 % de los manufactureros del país. Su objetivo es proveer capital de trabajo flexible para facilitar la expansión de operaciones, la generación de empleos y el fortalecimiento de la producción nacional.
“Con el 98 % de los manufactureros americanos clasificados como pequeños negocios, los nuevos préstamos MARC representan una poderosa fuente de capital específico para aquellos que están aumentando la producción de nuestra nación”, expresó Kelly Loeffler, administradora de la SBA.
Según detalló la agencia, los préstamos MARC podrán estructurarse como líneas de crédito renovables o préstamos a plazo, permitiendo a los manufactureros utilizar los fondos para necesidades a corto plazo como compras de inventario, nuevos proyectos o expansión de operaciones, incluso utilizando instalaciones o equipos existentes como respaldo.
El programa fue creado como parte de la Agenda “America First” impulsada por el presidente Donald Trump, con el objetivo de restaurar el dominio industrial estadounidense afectado por décadas de acuerdos comerciales desfavorables.
“Queremos restaurar el dominio de la manufactura en todos los sectores de Estados Unidos, creando empleos bien remunerados en el camino”, indicó Matt Coleman, administrador regional de la SBA para el Atlántico, que supervisa las operaciones en Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El Programa MARC complementará los actuales préstamos 7(a) y 504 de la SBA y podrá combinarse con financiamiento comercial convencional, fortaleciendo así la red de apoyo para manufactureros emergentes y en crecimiento.
Además, esta medida forma parte de la Iniciativa de Manufactura Made in America, que busca reducir burocracia, fortalecer la fuerza laboral y ampliar el acceso a capital para empresas manufactureras. Como parte de esta estrategia, la SBA también lanzó recientemente el portal Make Onshoring Great Again, que conecta a pequeños negocios con una base de datos de más de un millón de proveedores y productores nacionales.
Los detalles del programa estarán disponibles en www.sba.gov, y la capacitación para prestamistas puede consultarse en el portal de formación de la SBA. Para información local, los interesados pueden visitar la página de la Oficina de Distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes en www.sba.gov/pr.





