La medida busca salvaguardar la acreditación de la NAIC, fortalecer la solvencia financiera y garantizar la supervisión de compañías del Centro Internacional de Seguros
Por Antonio Gómez
Especial para Seguros y Finanzas
SAN JUAN, Puerto Rico – Un proyecto cameral que propone enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico para crear subclases bajo las cuales deben operar las compañías de seguros internacionales ubicadas en la Isla que hacen negocios como aseguradoras internacionales en estados y otros territorios de Estados Unidos, recibió el apoyo de las entidades vinculadas al sector.
El Proyecto de la Cámara 428 tiene el propósito de “establecer los parámetros regulatorios aplicables a un asegurador internacional o reasegurador con Autoridad de Clase 3, 4, 5, o combinación de estas clases, con arreglo al Capítulo 61, y que además suscriba o asuma riesgos en reaseguro residentes, localizados o a ejecutarse en otro estado o territorio de Estados Unidos, sujeto y conforme a la autoridad conferida por el regulador de dicho estado o territorio de Estados Unidos”.
La exposición de motivos agrega que los aseguradores o reaseguradores internacionales que gocen de la designación de Subclase 3-M, 4-M o 5-M, que se establece en esta legislación, para suscribir riesgos directos y/o reasegurar riesgos residentes, localizados o a ejecutarse en otro estado o territorio de Estados Unidos, estarán sujetos al cumplimiento de las disposiciones de regulación de solvencia financiera, consistentes con las normas uniformes del Programa de Acreditación de la NAIC.
La Oficina de la Comisionada de Seguros apoyó la medida, que es de Administración, con enmiendas que —según expresó la designada, Lcda. Suzette del Valle Lecároz— “fortalecen la estructura financiera y jurídica del Centro Internacional de Seguros (CIS), garantizan la aplicación de los estándares de solvencia financiera del manual de acreditación de la NAIC a las operaciones de los aseguradores internacionales en los Estados Unidos y consolidan el compromiso del Gobierno de Puerto Rico con la supervisión puntual, la solvencia institucional y la transparencia del mercado asegurador”.
Añadió que “la aprobación de este proyecto, según enmendado, constituye un paso esencial para salvaguardar la acreditación de Puerto Rico por parte de la NAIC, proteger la confianza del consumidor y sostener el desarrollo competitivo y sostenible de una industria que es vital para la estabilidad económica y social de Puerto Rico”.
Explicó la funcionaria que el pasado 23 de abril la NAIC suspendió la acreditación que poseía Puerto Rico debido a unas observaciones realizadas en torno a las aseguradoras internacionales cobijadas por el CIS, quienes realizan negocios desde Puerto Rico al resto de los estados y territorios.
“Ellos estaban preocupados porque las aseguradoras adscritas al Centro Internacional de Seguros no cumplían con los 22 estándares de la NAIC. Particularmente, subrayaban su participación y cumplimiento en la asociación de garantías de cada estado de la nación americana, la cual responde a los consumidores que han sometido una reclamación si una compañía se vuelve insolvente”, puntualizó la comisionada. Informó que actualmente se encuentran en proceso de apelación.
Debido a esta apelación, indicó, la acreditación aún está vigente, pero fue enfática en la necesidad de aprobación de esta medida para “ir a la vista en su fondo con esta herramienta que va a fortalecer esa transparencia y esa gobernanza que confiamos tienen las aseguradoras actualmente”.
Manifestó que con la puesta en vigor de la legislación, “las aseguradoras internacionales estarán en una posición más sólida a la hora de hacer negocios con otras garantizadoras en otros estados y territorios. Igualmente, eso va a permitir que otras entidades puedan venir a Puerto Rico porque tienen la confianza de que el regulador está pendiente de que esos estándares se den cumplimiento”.
El Lcdo. Antonio Ramírez, en representación de la Organización de Aseguradoras Internacionales (PRIIA), apoyó la medida con sus enmiendas, que atienden las preocupaciones presentadas por esta entidad, y señaló que la versión original de la pieza era “indebidamente amplia y ambigua”.
Se informó, por otra parte, que la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE) sometió un memorial firmado por la directora ejecutiva de la organización, Lcda. Iraelia Pernas, en apoyo a la pieza al señalar que, con las enmiendas incorporadas, se establecen “los parámetros de solvencia, capital y reservas establecidos en el manual de la NAIC para aquellos aseguradores internacionales que interesen autorizarse para realizar negocios en Estados Unidos”.
“Al hacerlo, Puerto Rico fortalece la solidez financiera de las entidades que operan bajo el modelo del Centro Internacional de Seguros”, afirmó Pernas. Sostuvo que, de esta manera, estas compañías se benefician de las ventajas competitivas locales, mientras se garantiza el cumplimiento de los estándares de solvencia aplicables.
Las expresiones del sector se produjeron en una vista pública que celebró la Comisión de Banca, Seguros y Comercio de la Cámara, cuyo presidente, Jorge Navarro, anunció al finalizar la misma que se apresta a redactar el informe a favor del proyecto para que sea radicado y se incluya en la agenda de trabajo de la sesión ordinaria del próximo lunes.

















