El representante Ricardo “Chino” Ocasio Ramos anuncia medida tras vistas públicas sobre las limitaciones del DACO para atender casos
SAN JUAN, Puerto Rico – El presidente de la Comisión de Adultos Mayores y Bienestar Social, Ricardo “Chino” Ocasio Ramos, anunció que presentará una medida para trasladar la jurisdicción de las querellas relacionadas con la Ley de Condominios del 2020 desde el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a los tribunales.
El legislador explicó que la decisión surge tras una vista pública de la Resolución de la Cámara 267, que investiga el cumplimiento de las juntas de directores o consejos de titulares con sus deberes legales, en particular el manejo de cuotas, derramas, fondos de seguros y la transparencia financiera con los condómines.
“Después de las vistas de hoy, nos dimos cuenta de que DACO no tiene las herramientas necesarias para poder trabajar estos asuntos de los condominios, así que vamos a estar presentando un proyecto para enmendar la ley de modo que la jurisdicción de DACO vaya directo a los tribunales”, indicó Ocasio Ramos. “De esta manera, el proceso será más rápido ya que la querella irá directamente al foro judicial”, añadió.
Durante la audiencia, el Lcdo. Gabriel Sicardó Ocasio, de la División Especial de Adjudicación de Querellas de Condominios, compareció en representación de la secretaria del DACO, Lcda. Valerie Rodríguez Erazo, y reconoció que la agencia no tiene facultad para investigar, fiscalizar ni auditar la gestión administrativa o fiscal de los condominios.
Sicardó Ocasio explicó que la función principal del DACO es adjudicar controversias, pero que la falta de personal ha limitado su capacidad para resolver querellas en tiempo razonable. Actualmente, la agencia cuenta con solo 10 jueces administrativos para todo Puerto Rico, de los cuales cinco operan en el área metropolitana, dos en Ponce, uno en Caguas, uno en Mayagüez y uno en Arecibo.
El funcionario reveló que el DACO maneja más de 400 querellas activas bajo la Ley de Condominios, con 327 casos en la zona de San Juan. Además, informó que aunque existe la Ley 147 de 2019, que exige procesos expeditos para personas de la tercera edad, “las querellas de condominios, por su naturaleza compleja, no pueden resolverse dentro de un término de tres meses”.
El representante Luis “Junior” Pérez Ortiz también participó de la vista, donde se abordó la necesidad de reforzar los mecanismos de protección para adultos mayores residentes en condominios.






