No compareció hoy a la audiencia pública
Por Antonio Gómez
Especial para Seguros y Finanzas
SAN JUAN, Puerto Rico – El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés Otero, anunció que citará so pena de desacato al presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), el ingeniero Edison Avilés Deliz, luego que este no compareció a la audiencia pública citada para hoy, para que este y el resto de los comisionados asociados informaran las razones para el aumento en la factura de energía eléctrica que entró en vigor el pasado primero de octubre.
Parés Otero leyó una comunicación enviada por la asistente ejecutiva de Avilés Deliz mediante correo electrónico, en el que informó que el funcionario estaría fuera de Puerto Rico por asuntos familiares.
Los restantes cuatro comisionados asociados del NEPR —Lcda. Lillian Mateo, Ing. Ferdinand Ramos, Lcda./Ing. Sylvia Ugarte, junto al Lcdo./Ing. Antonio Torres— estuvieron en la audiencia que evaluaría el aumento tarifario antes mencionado, a través de la Resolución de la Cámara 42.
El presidente del organismo legislativo anunció que “la Comisión de Gobierno, según lo dispuesto en los artículos 31 al 34-A del Código Político 1902 y el reglamento de la Cámara de Representantes, emitirá una orden de citación bajo apercibimiento de desacato a todos los miembros del NEPR, incluyendo a su presidente, ingeniero Edison Avilés Deliz, a comparecer a una futura vista pública”.
Señaló que “la fecha de comparecencia la estará trabajando esta Comisión en el día de hoy, para hacer una nueva orden de citación, la cual estará firmada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y este servidor como presidente de la Comisión de Gobierno”.
Añadió que será tramitada y diligenciada por el Sargento de Armas de la Cámara de Representantes para que sea entregada a la mano y recibida en la agencia.
Mediante este procedimiento, el cuerpo legislativo acudirá a la Sala de San Juan del Tribunal de Primera Instancia para solicitar que los citados sean compelidos a asistir y producir los documentos solicitados, así como contestar todas las preguntas que les sean formuladas durante los trabajos de la Comisión.
Parés Otero lamentó la incomparecencia de Avilés Deliz y le solicitó a los comisionados asociados presentes que mostraran evidencia de la fecha en que el presidente del NEPR solicitó sus vacaciones.
“Su silla está vacía y yo lamento mucho que, para el ingeniero Edison Avilés, que es la figura que dirige, que maneja, que hace los trabajos del Negociado de Energía, haya tenido el privilegio de irse de vacaciones después de imponerle este aumento al pueblo de Puerto Rico y no dé cara para justificar lo que todos aquí entendemos es un aumento injustificado y abusivo contra el pueblo”, expresó.
El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático, el representante Héctor Ferrer Santiago, manifestó que, además de que se cite al NEPR, era necesario convocar a LUMA Energy, la compañía New Fortress Energy y su subsidiaria Genera, así como a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), “para determinar adecuadamente no tan solo la raíz del último aumento del 8 %, por el cual todos los puertorriqueños estamos molestos y lo oneroso que se ha vuelto el servicio de energía en el país para todos nosotros los puertorriqueños, sino para impedir que en el futuro vuelva a ocurrir”.
El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, el representante Denis Márquez Lebrón, destacó que “hoy era una oportunidad para empezar a preguntar sobre el esquema que utiliza el Negociado de Energía para determinar estos aumentos”.
Sostuvo que el NEPR tiene la obligación de que “el país entienda qué es lo que tiene de manera presente hoy en día, de lo que tiene de los trimestres anteriores, por los trimestres futuros; pero, sobre todo, como ente fiscalizador, como ente que tiene que velar, como dicen ustedes aquí en su ponencia, porque sea razonable, porque sea en beneficio del consumidor. Ese no es solo el reclamo de los legisladores; es el reclamo del país en términos de lo que se necesita para transformar el sistema”.





