El informe de Discover Puerto Rico destaca aumentos en llegadas de pasajeros, ingresos por alojamiento y empleo en la industria
Por Antonio Gómez
Especial para Seguros & Finanzas
SAN JUAN, Puerto Rico – La industria turística de Puerto Rico registra un rendimiento altamente positivo en 2025, con aumentos interanuales de 5% en la llegada de pasajeros, 10% en los ingresos por alojamiento, 9% en la demanda de “room nights” y 5% en el número de personas empleadas.
La información se ofreció como parte del Informe de Actualización para la Industria que presenta regularmente la organización Discover Puerto Rico.
Durante la presentación se destacó que el ritmo de reservas entre octubre y marzo anticipa crecimientos de doble dígito tanto en hoteles como en alquileres a corto plazo.
“Puerto Rico vive un momento extraordinario. Nos hemos reinventado. Estamos rompiendo récords y demostramos que el turismo no solo es un motor económico, sino también una fuerza de transformación para toda la isla. Hoy el mundo nos mira con respeto, admiración y genuino interés. El 2025 está encaminado a convertirse en un nuevo año récord. Y les aseguro algo: esto es solo el comienzo”, expresó Jorge L. Pérez, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, durante su participación en el evento.
Durante los primeros nueve meses del año, el total de pasajeros que pasaron por los aeropuertos del país ascendió a 5,237,295, superando en 5% los 4,977,577 del mismo periodo del año anterior.
El ingreso acumulado por alojamiento se estimó en $1,602 millones, frente a los $1,461 millones del año pasado, lo que representa un alza de 10%.
Los ingresos por impuestos de habitación (room tax) alcanzaron $110 millones hasta agosto de 2025, un aumento de 6% sobre los $104 millones del 2024.
También para el mes de agosto se reportó un incremento de 5% en el empleo del sector, que totalizó 101,700 puestos, frente a los 97,200 del mismo periodo del año anterior.
La gerente general de San Juan Cruise Ports, Clarivette Díaz, afirmó que el 2025 se perfila como un año crucial para la recuperación de la industria de cruceros.
“En San Juan Cruise Port nos llena de satisfacción ver cómo el impulso que vive la industria se refleja también en el crecimiento del tráfico de pasajeros. Proyectamos cerrar el 2025 con cerca de 1.7 millones de pasajeros y superar las cifras prepandemia en el 2026, con alrededor de 1.9 millones. Es un logro que reafirma la confianza renovada de las líneas de crucero en Puerto Rico y el efecto tangible de las mejoras que estamos realizando”, indicó Díaz.
En cuanto al segmento de convenciones, se anunció la selección de Puerto Rico como sede del SITE Classic, uno de los principales eventos del segmento de viajes incentivados. Además, EduCon, el evento insignia de la Professional Convention Management Association (PCMA), se celebrará en la isla en junio de 2026, generando un impacto económico millonario para el destino.


















