El dinamismo inflacionario y nuevos aranceles de EE. UU. podrían retrasar la esperada flexibilización monetaria
SAN JUAN, Puerto Rico – La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúa proyectando un panorama incierto para las tasas de interés, ante un entorno económico marcado por presiones inflacionarias y una política comercial en constante cambio.
Según el informe de Estudios Técnicos, edición Núm. 16 de Al Punto (14 de julio de 2025), “La Reserva Federal (Fed) ha mantenido una postura cautelosa antes de proceder con una reducción en la tasa preferencial, aspecto que ha mantenido a los agentes económicos en suspenso sobre cuándo y por cuanto la Fed podría relajar la política monetaria”.
En su decisión más reciente, “la Reserva Federal… decidió mantener su tasa preferencial de interés en el rango de 4.25% a 4.5%… y sus proyecciones de dos recortes más tarde este año”. No obstante, la autoridad monetaria enfatizó que “antes de cualquier determinación requerían tener señales claras sobre el curso de la inflación y el crecimiento económico”, dos factores que se han tornado inciertos ante la volatilidad arancelaria.
El documento recuerda que “el 7 de julio se anunció que en agosto 1 aplicarían nuevos aranceles a un grupo de 14 países, entre ellos Japón y Corea del Sur”, lo que ha incrementado la inquietud sobre su efecto inflacionario.
Pese a estos riesgos, “los mercados financieros apuestan a un recorte de .25 puntos base en la próxima reunión del Fed en septiembre, seguido por uno o dos más ajustes a la baja a fin de año”, lo que podría dejar la tasa referencial entre 3.75% y 4%.
Sin embargo, los datos más recientes muestran que “el Índice de Precios al Consumidor subió 0.3% en el mes de junio, para un aumento anual de 2.7%, frente al 2.4% de mayo. Este fue el incremento más fuerte en la inflación desde enero”. De persistir esta tendencia, “podría postergar la tan esperada reducción en la tasa preferencial”.
Por último, el informe destaca que “tampoco hay señales de un deterioro en el mercado de empleo de EE. UU., indicio de que la economía se mantiene resiliente”, lo que refuerza la expectativa de que el costo del endeudamiento de corto plazo, incluso en Puerto Rico, se mantenga sin cambios durante este año.





