La iniciativa busca responder a la escasez crítica de profesionales médicos en Puerto Rico con una inversión de $238,000
Por Antonio Gómez
Especial para Seguros y Finanzas
SAN JUAN, Puerto Rico – La Fundación Triple-S y la Fundación para el Futuro de la Salud de Puerto Rico se aliaron en un esfuerzo para atender la alarmante escasez de médicos en la Isla y entregaron $238,000 en becas a 21 estudiantes y profesionales en formación en el campo de la salud, incluyendo médicos, residentes y estudiantes de medicina, enfermería y farmacia.
Este grupo, se informó, se une a los otros seis que recibieron este importante apoyo el año pasado y que están desarrollando los estudios y prácticas por los que se les otorgaron las mismas.
Este es el segundo año consecutivo que la Fundación Triple-S emprende esta iniciativa, y lo hace incrementando significativamente su fondo de becas y expandiendo su aportación a otras profesiones de salud.
A este esfuerzo, en pro del futuro de la medicina en Puerto Rico, se le unió este año la Fundación para el Futuro de la Salud de Puerto Rico, lo que permitió ampliar el alcance del programa para abarcar otras áreas de especialización igualmente críticas y necesarias para el país.
Las nuevas categorías de becas que se incorporaron como parte de esta expansión son en los campos de neurología quirúrgica, maestría en enfermería y técnicos de farmacia. Estas se suman a las especialidades previamente respaldadas, como neurología, ortopedia y pediatría.

En total, se precisó, se otorgaron 21 becas suplementarias a estudiantes y profesionales destacados que se están preparando para servir en disciplinas prioritarias para el bienestar y el futuro del sistema de salud en Puerto Rico. Cada beneficiario recibió $11,500 para cubrir gastos relacionados con sus estudios, tales como alojamiento, matrícula, libros, equipo de laboratorio, equipo tecnológico, recursos educativos, alimentos y transporte.
Los estudiantes becados en la categoría de Medicina fueron José J. Aponte Reyes (ortopedia), Gerardo Olivella Santana (ortopedia), Adriana S. Vázquez Medina (neurología), Leslie D. Rodríguez Rodríguez (neurología pediátrica), Ariana L. Alvarado Castillo (pediatría), Dianiris Astacio Rodríguez (pediatría), Gisselle M. Freytes Terrada (pediatría), Tiffany A. Rosa Arocho (pediatría) y Génesis A. Sánchez Sánchez (pediatría).
En la categoría de Enfermería, las becas fueron otorgadas a Rosse M. Marrero Ruíz, Nicole M. Muriel Llinás y Niurka Rodríguez Morales, mientras que en el área de Farmacia, recibieron becas Verónica M. Jiménez Colón, Nicole Idmary Rivera Almodóvar y Paola Román Hernández.
Aquellos a quienes se les renovaron las becas tras ser beneficiados el año pasado, y que demostraron su compromiso y desempeño académico, fueron Jennifer Beníquez Mártir (pediatría), Myrmarie Cruz Pérez (pediatría), Julio A. Nieves Soto (neurología), Marcantonio V. Pinci (ortopedia y reconstrucción articular), José C. Rivera Baigés (neurología) y Gabriela A. Rosario Reguero (pediatría).
“Este año ampliamos el número de becas otorgadas para impactar de manera más efectiva a nuestras comunidades médicas y de salud en Puerto Rico. Sabemos que en la Isla existe un déficit de especialistas en áreas como neurología quirúrgica y enfermería avanzada, por lo que esta expansión busca responder a esa necesidad urgente”, expresó Thurman Justice, principal oficial ejecutivo de Triple-S Management y presidente de Fundación Triple-S.
Este se expresó confiado en que “estas oportunidades permitan que nuestros becados se mantengan ejerciendo en Puerto Rico y contribuyendo a reducir la brecha de acceso a servicios médicos especializados”.
La directora de la Fundación por el Futuro de la Salud de Puerto Rico, Edna Y. Marín, destacó por su parte la importancia de la colaboración entre ambas organizaciones para atender esta situación crítica. “La Fundación por el Futuro de la Salud se creó para abordar la crítica escasez de proveedores de atención médica en Puerto Rico. Frente a esta urgencia, apostamos por soluciones concretas: apoyar, formar y retener el talento que transformará el acceso a la salud en nuestra Isla. Estas becas nos permiten sembrar esperanza para construir un sistema de salud más sólido y humano para todos”, aseguró.
“Los testimonios de nuestros becados dejan claro que contar con este tipo de apoyo económico les permite completar su preparación académica y profesional”, expresó Lydia Figueroa, directora de la Fundación Triple-S. “Invertir en su educación es invertir en el futuro de la salud de Puerto Rico”.
Explicó que la selección de los beneficiarios de esta aportación se realizó tomando en cuenta el elemento económico, el promedio académico y la especialidad en que están desarrollando sus estudios y su práctica. Informó que hubo más solicitudes en la convocatoria, en la que se seleccionaron a estos 21 becados.
Resaltó que este año se agregaron los grados de maestría en enfermería y técnicos de farmacia.
El principal oficial médico de Triple-S, Dr. José Novoa, expresó que este proceso obedece a la realidad del sector de salud de Puerto Rico, en donde hay una población con sobre un 25 % de adultos mayores, y en la que entre el 40 % y 45 % de estos tienen tres o cuatro enfermedades crónicas.
A eso se agrega que más de la mitad de los médicos activos están cerca o ya entraron en la edad de retiro. Dentro de ese grupo, muchos de ellos son pediatras, razón por la cual se promueve con estas becas dicha especialidad entre los médicos jóvenes.
La Fundación Triple-S fue creada en 2017 tras el paso del huracán María, con el propósito de atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables de Puerto Rico. Desde entonces, ha impactado de manera significativa a miles de adultos mayores, mujeres embarazadas y comunidades en riesgo.
Este Fondo de Becas, se indicó, representa una iniciativa adicional dentro de su compromiso por promover la equidad, el bienestar y la calidad de vida en la Isla.
Este esfuerzo contó, además, con la colaboración de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, organización que aportó su peritaje en la administración de este fondo de becas.
La Fundación Triple-S y la Fundación para el Futuro de la Salud de Puerto Rico reafirmaron su compromiso de continuar invirtiendo en el fortalecimiento del sistema de salud en Puerto Rico.


















