El índice se ubicó por debajo del umbral de 50, reflejando una contracción en el sector
Por Antonio Gómez
Especial para Seguros y Finanzas
SAN JUAN, Puerto Rico – La actividad de la manufactura en Puerto Rico, según la mide el Índice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers Index – PMI), registró una reducción durante el pasado mes de junio, colocándose por debajo del umbral que indica crecimiento.
El referido índice decreció a 47.3, y se recordó que una lectura por debajo de 50 sugiere una contracción en el sector de la manufactura respecto al mes anterior.
Este indicador se compone de cinco componentes: órdenes nuevas, producción, empleo, inventarios de la empresa y entregas de suplidores. En comparación con el mes anterior, solo las órdenes nuevas registraron un alza, alcanzando 53.3 puntos.
Este y el subíndice de entregas de suplidores son los únicos que se mantuvieron por encima del umbral de 50.
El PMI es elaborado mensualmente por el Instituto de Estadísticas en colaboración con la Asociación de Industriales de Puerto Rico, mediante una encuesta entre gerentes de compras de empresas manufactureras.
En detalle, las órdenes nuevas aumentaron a 53.3, repitiendo por sexto mes consecutivo por encima del umbral.
No fue el caso de la producción, que se redujo a 43.3 en junio, luego de mantenerse por cinco meses consecutivos sobre los 50 puntos.
En el área de empleo, también se observó una reducción, con un registro de 40, lo que representa dos meses consecutivos por debajo de la marca.
El subíndice de inventarios de la empresa también mostró una baja, colocándose en 46.7, tras haber registrado un 50 en mayo.
Finalmente, el subíndice relativo a las entregas de suplidores también tuvo una leve baja, pero se mantuvo en 53.3. Este ha permanecido sobre el umbral durante los pasados siete meses.
En una encuesta complementaria realizada a establecimientos manufactureros, los encuestados identificaron los principales desafíos enfrentados durante el mes de junio, de la siguiente manera:
- Recursos humanos (empleo): 40%
- Operaciones: 20%
- Costos: 20%
- Ventas: 10%
- Tiempos de entrega: 10%
- Costo del transporte: 10%
- Costo de los materiales: 10%
- Servicios públicos (ausencia de servicios básicos): 10%