El programa de adiestramiento gratuito impacta comunidades con herramientas prácticas y un enfoque en equidad tecnológica
SAN JUAN, Puerto Rico — El programa Inteligencia Artificial en Acción llegó este jueves a Engine 4, en Bayamón, con una propuesta educativa que combina tecnología, inclusión y resultados inmediatos. La iniciativa busca romper con las brechas digitales en Puerto Rico, ofreciendo herramientas reales que permitan a las personas mantenerse competitivas ante los acelerados cambios del mundo laboral.
Impulsado por la organización HR Disruptor, el programa ha logrado articular una alianza inédita entre el sector privado y la academia. Sus instructores —los profesores Marcos Vélez y José Ferrer, la empresaria Mildred Ramírez y la fundadora de HR Disruptor, Julybeth Alicea Rodríguez— integran experiencia práctica con conocimiento académico para maximizar el aprendizaje.
“Nuestro objetivo es ser un movimiento social de equidad digital que llegue a diferentes puntos geográficos de Puerto Rico para expandir el acceso a personas de diferentes pueblos. Ya hemos logrado llevar el programa a San Juan, Arecibo, Bayamón y estaremos en Caguas el próximo mes, y eventualmente Humacao, Ponce y el oeste”, expresó la licenciada Alicea Rodríguez.

Durante la jornada en Bayamón, más de 50 personas se beneficiaron de los talleres, sumándose a las más de 200 impactadas en las tres sesiones previas. La propuesta no solo instruye sobre el uso de herramientas tecnológicas, sino que también promueve una conciencia ética sobre su aplicación en entornos laborales y empresariales.
“Aunque es un taller 100% práctico, no se enseña a automatizar sin conciencia. Promovemos el uso ético y estratégico de la IA para aumentar la eficiencia sin perder de vista el impacto humano y social que esta tecnología puede tener en los lugares de trabajo. Inteligencia Artificial en Acción educa, adiestra y empodera a los participantes para que no solo comprendan qué es la IA, sino que la usen de forma útil, ética y efectiva”, puntualizó Alicea Rodríguez.
Cada sesión tiene una duración de cinco horas, divididas en cuatro módulos que abarcan desde conceptos fundamentales de inteligencia artificial hasta aplicaciones específicas como ChatGPT, Gamma, Mapify y Manychat. También se enseña cómo desarrollar instrucciones para IA, automatizar procesos de mercadeo, mejorar campañas digitales y diseñar sistemas de capacitación para empleados, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
La próxima edición del programa será el jueves, 18 de septiembre en Huertas College, Caguas, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Las personas interesadas pueden acceder a “Inteligencia Artificial en Acción – sesión de Caguas” o consultar las redes sociales de HR Disruptor para más información.
Esta iniciativa educativa cuenta con el respaldo de Access All Services (AAS), ManpowerGroup en Puerto Rico, BML, PSS Pathfinders, Laboratorio Clínico Teresita y Top Doerr AI Technologies.





