La alcaldesa declara emergencia municipal y solicita intervención de La Fortaleza ante la magnitud del desastre
VEGA ALTA — La alcaldesa María Vega Pagán urgió al gobierno estatal a declarar a Vega Alta como zona de emergencia, tras las intensas lluvias que han azotado el municipio durante los últimos días y que han provocado inundaciones severas, con daños preliminarmente calculados en $7 millones.
Vega Pagán anunció la declaración de estado de emergencia municipal y solicitó a la gobernadora Jenniffer González ayuda fiscal inmediata, en respuesta a los estragos causados por una vaguada estacionaria que continúa afectando infraestructura crítica y a comunidades altamente vulnerables.
“Esto ha sido una odisea. Un reto diario que se sigue acrecentando y que no tiene visos de detenerse. Temo daños mucho mayores. Necesitamos la intervención de La Fortaleza, porque el municipio no podrá costear los daños”, expresó la alcaldesa, tras recibir la visita del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el ingeniero Waldemar Quiles, quien inspeccionó personalmente las zonas afectadas.
Las precipitaciones han provocado inundaciones urbanas generalizadas, afectando prácticamente a toda la población, según detalló la mandataria municipal. Aunque el sistema de drenaje había sido limpiado recientemente como parte de una campaña de mitigación por Obras Públicas municipal, la intensidad de las lluvias sobrepasó su capacidad operativa.


Las áreas costeras, especialmente cerca de la playa, han sido las más impactadas debido al efecto de la marejada, que ha impedido un drenaje efectivo hacia el mar. Vega Pagán y su equipo han visitado personalmente sectores como Cerro Gordo, La Balandra, Breñas, Cielo Dorado, San Nicolás, Ponderosa, Machuchal, Sabana Hoyos y la zona urbana, intentando mantener vías de acceso despejadas.
“Personal de Manejo de Emergencias y la Policía Municipal no ha descansado desde anoche atendiendo varias situaciones. La más preocupante es el colapso del muro de contención de Quebrada y la carretera del sector, que requerirán cuando menos $3 millones para repararlos”, indicó Vega Pagán, advirtiendo que de continuar las lluvias, unas treinta familias podrían quedar incomunicadas.
En el caso del sector Machuchal, las inundaciones son una constante desde hace años, debido al aumento en el flujo de una quebrada que cruza la zona. Aunque FEMA asignó previamente fondos de mitigación por eventos pasados, la ausencia de un hidrólogo ha retrasado los trabajos de reconstrucción y prevención.






