Por Miguel Díaz Román
1 de febrero de 2022
La adquisición de Triple-S Management Corporation, la compañía líder de servicios de salud en Puerto Rico, por la empresa GuideWell Mutual Holding Corporation, compañía matriz de Blue Cross and Blue Shield of Florida, Inc., ha sido completada, según anunciaron hoy ambas empresas.
En una transacción que involucra cerca de $900 millones, GuideWell adquirió en efectivo todas las acciones comunes en el mercado de Triple S. La empresa pagó $36.00 por acción.
Con el cierre de la transacción, Triple-S ahora es una subsidiaria propiedad de GuideWell y continuará operando bajo la marca Triple-S.
El anuncio fue realizado hoy en una breve comparecencia virtual realizada por Pat Geraghty, presidente y principal oficial ejecutivo de GuideWell y de Florida Blue, y , Roberto García Rodríguez, principal oficial ejecutivo y presidente de Triple-S Management.
Geraghty realizó un viaje ayer a Puerto Rico para anunciar oficialmente la adquisición y para saludar personalmente a la plantilla de empleados y el cuerpo gerencial de la aseguradora.
A preguntas de Seguros, García Rodríguez reveló que Triple S aumentará las relaciones estratégicas con los proveedores de servicios de salud de la isla con el fin de mejorar y aumentar las opciones de servicios para los asegurados.
Indicó que, como parte de la estrategia definida hasta ahora, Triple S no se propone adquirir hospitales como ha efectuado la aseguradora First Medical, que es propietaria de numerosos hospitales y de los llamados centros de diagnóstico y tratamiento, que poseen salas de emergencias.
El ejecutivo indicó que a Triple S le interesa continuar expandiendo los servicios que actualmente ofrece a través de las llamadas clínicas, que facilitan a los asegurados el acceso a médicos primarios, especialistas, dentistas, laboratorio y otros análisis.
Incluso, García Rodríguez sostuvo que a la aseguradora le interesa también aumentar la oferta de servicios ambulatorios y que la estrategia para aumentar esa oferta no sería necesariamente por medio de adquisiciones, sino a través de establecer “relaciones estratégicas” con los proveedores de salud.
El ejecutivo no aclaró si esas “relaciones estratégicas” incluyen que Triple S adquiera acciones de los proveedores de salud o alguna otra manera de lograr alianzas financieras con estas empresas de servicios de salud.
El aumento de las clínicas y de los centros de servicios ambulatorios mencionados por García Rodríguez, acontece ante el inminente incremento de la población de 60 años o más en las próximas décadas en Puerto Rico, lo que propiciaría un alza sustancial en las aportaciones federales a los programas de Medicare y Medicaid que aprobaría el Congreso en el futuro.
El ejecutivo también indicó que aún no se ha definido cuál será “la mejor manera de garantizar acceso cruzado” a los puertorriqueños asegurados por Triple S que se trasladan al estado de la Florida, donde GuideWell posee una gran cantidad de asegurados y ofrece una importante oferta de servicios de salud a sus asegurados, y de los puertorriqueños residentes en ese estado, especialmente en la región de Orlando, que se trasladen a Puerto Rico, y que son asegurados por GuideWell.
De hecho, Geraghty indicó que aún las empresas se encuentran en la etapa de integración, la cual se deberá culminar en los próximos 100 días.
En un comunicado distribuido en la mañana, las empresas indicaron que a partir de hoy sirven a más de 46 millones de personas en 45 estados, incluyendo Puerto Rico. Tanto Geraghty como García Rodríguez ofrecieron garantías de que, tras la transacción, los proveedores, asegurados y otros socios comunitarios continuarán trabajando con el equipo de Triple-S Management.
La transacción fue consumada luego de recibir la aprobación de parte de la Oficina del Comisionado de Seguros.
Jugosa donación en Puerto Rico y en Florida
En la breve comparecencia, Geraghty anunció que GuideWell donó $1 millón a la Fundación Triple-S, que se distribuirá entre organizaciones que apoyan la salud y bienestar de los puertorriqueños, con el objetivo de atender la inseguridad alimentaria y el aislamiento social entre poblaciones vulnerables.
Además, Florida Blue hará una donación de $250,000 al Hispanic Federation de Orlando, una organización sin fines de lucro que se ha convertido en una voz de confianza para la comunidad puertorriqueña y que sirve a través de un centro de asistencia.
“Con la adquisición de Triple-S, esperamos combinar el conocimiento y peritaje de su equipo con el nuestro para realzar el acceso, calidad y asequibilidad de los cuidados de salud para los constituyentes de ambas compañías”, dijo Geraghty.
“Esta combinación produce un líder de industria bien diversificado, sólidamente posicionado para competir de manera efectiva e invertir sustancialmente en acelerar nuestras estrategias e impulsar mejores resultados de salud para el beneficio de las diversas poblaciones a quienes servimos”, agregó.
“Nos unimos para construir sobre nuestras respectivas fortalezas con el fin de remover barreras y servir mejor a nuestras comunidades. Sentimos gran entusiasmo ante las muchas posibilidades de adelantar la salud en Puerto Rico, Florida y más allá”, dijo García-Rodríguez.




