El financiamiento crea más de 4,300 empleos y respalda sectores clave como salud, comercio y gastronomía
NUEVA YORK — La Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) reportó un aumento significativo en la aprobación de préstamos en Puerto Rico durante el tercer trimestre del año fiscal 2025. Según datos oficiales, se aprobaron $105 millones en financiamiento garantizado que permitieron crear o sostener más de 4,300 empleos en la Isla.
Los programas 7(a) y 504, que otorgan garantías federales a préstamos suscritos y financiados por instituciones privadas, fueron los principales instrumentos utilizados. Estos fondos respaldaron principalmente tres sectores económicos: servicios de salud y asistencia social, comercio al por menor y servicios de alojamiento y gastronomía.
En toda la Región Atlántica —que incluye Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.— las aprobaciones de préstamos de la SBA crecieron un 38 % con respecto al mismo período del año fiscal anterior, alcanzando más de $1,630 millones en 4,250 préstamos emitidos.
“Desde que el presidente Trump asumió el cargo, la SBA ha facilitado más de $1.63 mil millones a pequeñas empresas en toda la Región Atlántica con 4,250 préstamos garantizados por la SBA de más de 190 prestamistas de la SBA que han creado o sostenido más de 31,539 empleos”, dijo el Administrador Regional del Atlántico, Matt Coleman. “Esto supera por mucho los préstamos en el mismo período de tiempo en la administración Biden-Harris, cuando solo se garantizaron $1.15 mil millones a 1,812 pequeñas empresas, creando o fomentando solo 16,800 empleos en toda la región”.
La SBA también informó que, como parte de la Agenda Económica del presidente Trump, se lanzó la Iniciativa de Manufactura Hecho en America y se creó la Oficina de Manufactura y Comercio. Esta estrategia busca fortalecer la producción nacional, asegurar cadenas de suministro y promover el comercio justo. Desde enero de 2025, la Región Atlántica ha garantizado casi $130 millones en préstamos para pequeños manufactureros, apoyando aproximadamente 1,800 empleos.
Los empresarios pueden acceder al portal Make Onshoring Great Again, creado por la SBA, para conectar con proveedores y manufactureros estadounidenses, y a la Red Tape Hotline, un canal para reportar regulaciones onerosas que puedan ser revisadas y simplificadas.
Para más información sobre estos programas, visite www.sba.gov.




















