Comité revisor aún no nombrado y la contratación de servicios de salud sigue en suspenso
Por Antonio Gómez
Especial para Seguros y Finanzas
SAN JUAN, Puerto Rico – El sistema de credencialización única, que se supone acelere y uniformice el proceso de contratación de proveedores con las compañías de seguros de Puerto Rico, no tiene aún nombrado el comité que regulará su operación.
El secretario de Salud, Víctor Ramos, reconoció en vistas públicas realizadas en el Senado que el comité central revisor de credenciales —integrado por al menos nueve integrantes—, encargado de otorgar la certificación que avale las credenciales de las personas naturales o jurídicas interesadas en contratar con algún asegurador u organización de manejo de cuidado para convertirse en proveedor de servicios de salud del Plan de Salud del Gobierno, no está constituido. “Por lo tanto, al momento están incumpliendo con las disposiciones incluidas en la ley”, afirmó.
Ramos se comprometió a que, antes del 30 de junio de 2025, se nombrarán los miembros de dicho comité.
La admisión la hizo ante la Comisión de Salud del Senado, cuyo presidente, Juan Oscar Morales, radicó una Resolución para investigar el cumplimiento de la Ley Núm. 73-2023 por parte del Departamento de Salud y de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico.
“Recurrentemente recibimos serias denuncias de médicos y proveedores que ofrecen servicios de salud sobre trabas para conseguir contratos con las aseguradoras. Según la información que nos llega, una de las razones principales es la práctica administrativa de enviar un alto volumen de información a múltiples planes médicos en el proceso de credencialización, lo que se prolonga por meses”, explicó el senador Morales.
El legislador añadió durante la audiencia que, debido a esta situación, la clase médica permanece sin poder generar ingresos por los servicios prestados a través de los planes médicos.

Por su parte, la Oficina del Comisionado de Seguros reconoció que —al momento— enfrenta serios problemas para hacer cumplir la ley.
Ante este panorama, el senador Morales exigió que se tomen cartas en el asunto:
“El Estado tiene la responsabilidad de velar por la salud de los ciudadanos y permitir que tengan acceso a un sistema de salud que cumpla con la demanda de proveedores que garanticen confiabilidad al momento de un diagnóstico o tratamiento médico. Este asunto merece atenderse con celeridad para asegurar que los ciudadanos cuenten con servicios accesibles y que los médicos y proveedores de salud puedan concretar contratos con las aseguradoras”.
La Ley Núm. 73-2023 dispone la creación de un sistema de credencialización de proveedores que brindan servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno (Plan Vital) y en planes médicos privados. Ordena la implementación de un formulario único y uniforme, centralizado para la recopilación de datos necesarios en el proceso de verificación de credenciales mediante un sistema electrónico; establece la modernización de los procesos en las Juntas Examinadoras adscritas al Departamento de Salud, la radicación de informes de progreso y la provisión de fondos para el servicio y mantenimiento del sistema.




