La Resolución 295 ordena una pesquisa sobre el estatus de la Oficina del Comisionado de Seguros ante la principal asociación reguladora de seguros en EE. UU.
Por Antonio Gómez
Especial para Seguros y Finanzas
SAN JUAN, Puerto Rico – Una resolución presentada ante la Cámara de Representantes propone que dicho cuerpo legislativo investigue la situación actual de la acreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCS) ante la National Association of Insurance Commissioners (NAIC).
La medida es la Resolución de la Cámara 295 y fue radicada por el portavoz alterno del Partido Popular Democrático en la Cámara, Domingo Torres García.
“La NAIC es una organización clave que protege a los consumidores de seguros y apoya a los reguladores estatales para promover un mercado competitivo y confiable. La acreditación de nuestra Oficina del Comisionado de Seguros no solo es necesaria, sino que es vital para preservar la credibilidad de esa institución”, expresó Torres García al justificar su propuesta.
La resolución propone que se solicite oficialmente información al nuevo comisionado de Seguros, Alfredo Ocasio, y al director ejecutivo de la NAIC, Gary D. Anderson, ante preocupaciones de una posible pérdida de dicha acreditación.
Recordó el legislador que el excomisionado, Alexander Adams, advirtió que una reciente enmienda al Código de Seguros de Puerto Rico podría haber puesto en riesgo la acreditación. Por ello, la resolución también solicita detalles sobre cualquier gestión realizada anteriormente para evitar este escenario, así como alternativas concretas que se estén considerando.
Se informó por parte del representante que la resolución refuerza requerimientos de información previamente enviados al comisionado de Seguros y a Gary D. Anderson.
La medida ordena específicamente a la Comisión de Banca, Seguros y Comercio de la Cámara de Representantes realizar una investigación abarcadora sobre la posible pérdida de acreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico por parte de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC).
La misma fue referida a la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara.
“Esta acreditación es un componente esencial para preservar la protección al consumidor contenida en nuestra legislación. Nuestra responsabilidad es asegurar que la OCS continúe siendo una entidad confiable”, señaló Torres García.

















