El estatuto «busca mejorar beneficios, reducir costos y fomentar la retención de personal en las agencias de vivienda públicas«
Por Antonio Gómez
Especial para Seguros y Finanzas
SAN JUAN, Puerto Rico – Una nueva ley firmada esta semana por la gobernadora Jenniffer González autoriza al Departamento de la Vivienda y la Administración de Vivienda Pública a negociar y contratar directamente todo lo concerniente a los beneficios de los planes de seguros de servicios de salud de sus funcionarios y empleados.
Este nuevo estatuto es la Ley 38 de 2025 y tiene el efecto de incluir a estas dos agencias entre las entidades exentas del esquema centralizado de contratación de seguros de servicios de salud.
Con ello, se indica en el texto de la misma, se concede la autonomía “para contratar directamente estos servicios para sus empleados que no pertenezcan a una unidad apropiada, participando directamente en el mercado de oferta y demanda, que ha tenido como resultado que se produzcan beneficios y a un costo menor”.
Esto, agrega la exposición de motivos, “se traducirá en pólizas con mejores y mayores beneficios para sus empleados, a un costo menor. De esta forma el Departamento busca una mayor eficiencia gubernamental, reduciendo los costos administrativos y contribuyendo a que los empleados tengan condiciones de salud más favorables, en función de sus necesidades particulares”.
Sostiene además que esta flexibilidad contractual contribuirá a fortalecer la retención de personal, mejorar el clima laboral y continuar promoviendo un uso eficiente y responsable de los fondos públicos.
Se aclara que esta medida no altera ni afecta la estructura ni las funciones de ASES, que continuará cumpliendo con su mandato para las agencias que permanecen bajo su ámbito de negociación.
En sus disposiciones, la nueva ley establece que el Secretario de la Vivienda “gestionará, directamente con las aseguradoras de planes de seguros de servicios de salud debidamente autorizadas para hacer negocios en Puerto Rico y certificadas por la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, la negociación y contratación de planes de seguros de servicios de salud a nombre de y para beneficio de los empleados y funcionarios que no pertenezcan a una unidad apropiada del Departamento de la Vivienda y la Administración de Vivienda Pública que voluntariamente decidan acogerse a un plan de seguro de servicio de salud provisto por una aseguradora privada”.






