La presidenta de Banesco USA en Puerto Rico ha liderado una transformación estratégica en la banca comercial local
SAN JUAN, Puerto Rico – Maritza Abadía, presidenta de Banesco USA en Puerto Rico, fue distinguida con el Premio Zenit como Banquera del Año durante la convención de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, celebrada la pasada semana.
Este galardón honra a líderes empresariales cuyas ejecutorias han tenido un impacto sobresaliente en sus respectivos sectores.
Abadía ha dirigido la operación de Banesco USA en la isla durante los últimos 12 años, periodo en el que ha liderado una expansión estratégica al incursionar en nuevos segmentos de negocio y superar consistentemente los niveles de satisfacción del cliente.
Con más de 30 años de experiencia en la banca puertorriqueña, su profundo conocimiento del entorno financiero y empresarial ha sido clave para el desarrollo de la institución.
“Somos afortunados de contar con una profesional del calibre de Maritza Abadía, que constantemente ha demostrado un liderato excepcional y un compromiso inquebrantable hacia su equipo, los clientes del banco y el desarrollo económico de la isla”, expresó Calixto García-Vélez, presidente y principal oficial ejecutivo de Banesco USA.
“Fue precisamente por los logros extraordinarios que ha obtenido, que en el 2024 anunciamos su nombramiento como presidenta de Banesco USA en Puerto Rico”.
Actualmente, Abadía es la única mujer que ocupa la presidencia de un banco en la isla, lo que añade un valor simbólico a su reconocimiento.
“Agradezco a la Cámara de Comercio de Puerto Rico este reconocimiento, que acepto con suma humildad, pero con la satisfacción de formar parte de una industria con impacto directo en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”, dijo la ejecutiva al recibir el premio.
“Banesco USA mantiene un firme compromiso con el fortalecimiento de nuestra clase empresarial y profesional, y se enorgullece de ser su socio financiero”.
Fundado en 2006 y con sede en Miami, Banesco USA cuenta con $4,750 millones en activos al 31 de marzo de 2025. La institución opera seis centros financieros entre el sur de la Florida y Puerto Rico, además de una oficina de préstamos y depósitos en el Condado de Palm Beach. Su enfoque principal es servir a pequeñas y medianas empresas, el sector de bienes raíces comerciales, y profesionales, tanto en el ámbito local como internacional.





















