Iniciativa del DDEC entrega 150 decretos y promete resolver solicitudes en 90 días o menos
SAN JUAN, Puerto Rico – En un evento celebrado este viernes 8 de agosto de 2025, la gobernadora Jenniffer González Colón y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard, entregaron 150 decretos a jóvenes empresarios puertorriqueños como parte del lanzamiento de “El Network”, una plataforma que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento juvenil bajo el lema “Aprende, Conecta y Crece”.
La gobernadora destacó que la iniciativa está diseñada para brindar acompañamiento continuo a emprendedores actuales y futuros, fomentando su desarrollo empresarial y contribuyendo al crecimiento económico de la isla. Negrón Reichard, por su parte, informó que entre enero y julio de este año la Oficina de Incentivos del DDEC ha otorgado 612 decretos a jóvenes de 26 municipios, eliminando gran parte de la burocracia en los procesos y comprometiéndose a resolver todas las solicitudes en un máximo de 90 días.
Entre los negocios beneficiados figuran Yamuchi Ramen en Cayey, El Vagón Hardware en Yauco, House of Ella en San Juan y Dogotory Veterinary Services en Mayagüez. El decreto de Joven Empresario otorga, por tres años, 100 % de exención contributiva sobre los primeros $500,000 de ingresos netos, así como en contribuciones sobre propiedad mueble y patentes municipales, para solicitantes menores de 35 años residentes en Puerto Rico.
“El Network” ofrecerá oportunidades de conexión con socios y clientes potenciales, acceso a recursos gubernamentales, charlas de formación empresarial, eventos de networking y visibilidad en el ecosistema local. Durante el lanzamiento, el DDEC instaló módulos con notarios para formalizar la aceptación de decretos sin costo de gestión y ofreció orientaciones sobre otros programas y permisos. Además, la aceleradora Colmena66 presentó su calendario de eventos, destacando el BE Fest del 29 de agosto en el Centro de Convenciones.
La directora ejecutiva de PRFAA, Gabriella Boffelli, subrayó que continuarán conectando a los empresarios con recursos federales que potencien la inversión y competitividad del sector. Con este esfuerzo, el gobierno busca no solo respaldar nuevas iniciativas, sino también consolidar a Puerto Rico como un terreno fértil para el emprendimiento joven.






