La iniciativa busca transformar la crisis de proveedores en una oportunidad de desarrollo para el sistema de salud
Por Antonio Gómez
Especial Seguros y Finanzas
SAN JUAN, Puerto Rico – Una alianza estratégica integrada por la Fundación para el Futuro de la Salud (FFS), CredeMtia y la Asociación de Hospitales lanzó hoy la campaña “Que regresen mis médicos”, dirigida a médicos con licencia activa en Puerto Rico que actualmente residen en Estados Unidos, con el objetivo de que regresen a la Isla.
La propuesta busca que dejemos de hablar de una “crisis de proveedores” y transformemos la percepción hacia una de “áreas de oportunidad”, presentando a Puerto Rico como una “isla de oportunidades” para atraer a estos profesionales.
“Todos estamos conscientes de que Puerto Rico enfrenta una situación crítica en la disponibilidad de profesionales de la salud. Ante este panorama, que nos afecta a todos, hemos unido esfuerzos y voluntades y estamos tomando acción. Queremos escuchar directamente de los médicos que hoy ejercen en Estados Unidos acerca de cuáles son sus necesidades y aspiraciones, y cómo podemos crear las condiciones para que regresen a servir a nuestro pueblo”, manifestó Edna Marín Ramos, directora ejecutiva de la FFS.
La iniciativa comenzó con la distribución de una encuesta que busca recopilar datos esenciales sobre los retos, intereses y condiciones que enfrentan estos profesionales. Esto permitirá identificar soluciones y estrategias que promuevan su regreso a Puerto Rico y contribuyan a la estabilidad del ecosistema de salud.
Antes de que pasara una hora de los primeros envíos, ya se habían recibido más de 20 respuestas de médicos, lo que ocurrió en medio de la conferencia de prensa en la que se anunció el inicio de la campaña.
La encuesta está disponible en formato digital y los médicos podrán completarla de manera confidencial. Consta de cinco preguntas simples. Los resultados obtenidos serán utilizados exclusivamente para el análisis y la planificación estratégica.
Los primeros envíos se hicieron a un grupo de médicos que forman parte de una base de datos creada por CredeMtia. Los galenos tendrán 45 días para responder. Luego del 30 de octubre, fecha límite para recibir insumos, el equipo de CredeMtia analizará y tabulará los datos para, posteriormente, mediante los distintos programas de becas y apoyo financiero, viabilizar el mecanismo que les permita relocalizarse en la Isla, tarea que estará a cargo de la FFS.
Durante el anuncio se subrayó que este es un esfuerzo de país, porque todo Puerto Rico necesita salud, y eso depende, en gran medida, de que muchos médicos vuelvan a ofrecer servicios en la Isla.
Por tal razón, exhortaron a todos los puertorriqueños a unirse a la campaña y a compartir el siguiente enlace —https://queregresenmismedicos.com— con familiares y amigos médicos en Estados Unidos para que conozcan la iniciativa y colaboren en el esfuerzo.
“A través de la Fundación se van a estar ofreciendo ayudas y apoyo, no tan solo a los médicos recién graduados, sino también a los que ya ejercen fuera de Puerto Rico y que, por la razón que sea, se fueron y se han quedado allá”, sostuvo Marín Ramos.
“Se sorprenderían de la cantidad de médicos que están disponibles para regresar. Lo que tenemos es que ayudarles en ese caminar. Para eso ha sido creada la Fundación. Nosotros vamos a estar colaborando en conjunto con CredeMtia en ese proceso, dando apoyo financiero, apoyo para relocalización, ayudando a aquellos que tienen familias e hijos a ubicarse mejor, conseguir escuelas cercanas y facilitar la comunicación con nuestros hospitales públicos y privados, para que también puedan tener sus prácticas abiertas”, agregó.






