Asociación denuncia incumplimiento que pone en riesgo el acceso a servicios esenciales para pacientes del Plan Vital y seguros privados
SAN JUAN, Puerto Rico – La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALCPR) radicó una querella formal contra la aseguradora First Medical Health Plan el pasado 30 de mayo, tras una acumulación de impagos que se extiende por cinco meses. Según la organización, la deuda impacta tanto al segmento de Plan Vital como al comercial, y amenaza la continuidad de servicios de laboratorio clínico esenciales en toda la isla.
“Nuestra preocupación primordial es con los pacientes”, expresó Felipe Cintrón, presidente de la ALCPR.
“Ya tenemos laboratorios que están considerando dejar de aceptar beneficiarios de esa aseguradora”. Añadió que aquellos con condiciones crónicas, que requieren monitoreo frecuente, podrían ser los más perjudicados.
Por reglamentación del Plan Vital, administrado por la Administración de Seguros de Salud (ASES), las aseguradoras deben pagar el 95% de las reclamaciones dentro de los primeros 30 días, y el restante 5% en 50 días. En el ámbito comercial, la Ley 104 de 2002 exige pagos puntuales, bajo supervisión de la Oficina del Comisionado de Seguros.
De acuerdo con Cintrón, la deuda acumulada por First Medical alcanza “decenas de miles de dólares” por laboratorio, lo que motivó a la junta directiva de la ALCPR a convocar una reunión de emergencia. En esta, se aprobó la toma de acciones legales y administrativas.
La asociación notificó formalmente a la directora ejecutiva interina de ASES, Lymari Colón Rodríguez, y al Comisionado de Seguros, Alexander Adams, solicitando su intervención para compelar el pago de las reclamaciones y establecer medidas correctivas.
“Dada la urgencia de la situación, también estamos notificando mediante comunicación a la directora ejecutiva interina de ASES y al Comisionado de Seguros para que tomen la acción correspondiente”, reiteró Cintrón.
El impago no se limita a laboratorios clínicos. Según la ALCPR, la falta de desembolsos también afecta a médicos primarios y centros de radiología. Esta sería la segunda ocasión en un año en que First Medical enfrenta posibles sanciones regulatorias por incumplimientos similares. En 2024, ASES emitió dos cartas de intención para multarla por no cumplir con planes correctivos relacionados con el pago a proveedores.
En paralelo, la ALCPR alertó sobre nuevas prácticas contractuales de una aseguradora del segmento Medicare Advantage, que propone recortes de entre 15% y 20% en las tarifas de servicios de laboratorio. Los laboratorios que no acepten las nuevas condiciones serían excluidos de su red de proveedores.
“Hemos estado levantando la voz de alerta acerca de las prácticas de aseguradoras para reducir unilateralmente las tarifas de laboratorio a niveles insostenibles”, denunció Cintrón. “Esto crea una presión indebida sobre proveedores que somos parte esencial de la infraestructura del sistema de salud”.
La ALCPR subraya que, de no tomarse medidas inmediatas, miles de pacientes podrían perder acceso a servicios diagnósticos vitales.






