Hacienda defiende medida que establecería una tasa especial de 4% para intereses, dividendos y ganancias de capital como parte de la futura reforma contributiva
SAN JUAN, Puerto Rico – La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes dio paso a la evaluación del Proyecto de la Cámara 501, una iniciativa de administración que busca ampliar los beneficios de la Ley 60-2019 a los residentes de Puerto Rico, otorgándoles los mismos decretos contributivos disponibles actualmente para inversionistas extranjeros.
Durante la vista pública, el secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja, defendió la propuesta como una medida de equidad fiscal que asegurará un trato justo entre los contribuyentes con capacidad de inversión, sin importar su lugar de residencia. Según el funcionario, la medida permitiría establecer una “Ley 60 para todos”.
“Es establecer las mismas reglas, establecer equidad en el tratamiento contributivo que tienen estas partidas de ingresos entre la misma clase de contribuyentes”, expresó Pantoja ante los legisladores.
La medida, de aprobarse, podría representar una merma de $100 millones en las arcas púb
licas. No obstante, Hacienda proyecta un retorno positivo a largo plazo, y cuenta con reservas suficientes para atender el impacto fiscal inicial, afirmó el Secretario. De hecho, un análisis de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) estima que los cambios podrían generar entre $27.8 y $60.6 millones adicionales para el Fondo General en el año fiscal 2027.
La propuesta legislativa contempla una tasa especial de 4% sobre intereses, dividendos y ganancias de capital, que aplicaría tanto a residentes como a inversionistas foráneos. Para acogerse al beneficio, los contribuyentes deberán hacerlo mediante su planilla anual, y renunciarán a ciertos créditos y a la contribución básica alterna.
Por su parte, Ernesto Zayas, director de la Oficina de Incentivos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), recalcó que la medida promoverá la permanencia del capital local al evitar que los inversionistas puertorriqueños opten por trasladar sus activos a otras jurisdicciones. También destacó que una tasa uniforme y simplificada podría beneficiar a más de 30,000 inversionistas locales.
“La capacidad de tener ganancias de capital tributando a una tasa menor que la actual es más dinero para reinvertir en otros negocios… Estamos hablando de que esto tiene un efecto cascada”, explicó Zayas.
Actualmente, los residentes pagan hasta 24% sobre las ganancias de capital, mientras que los beneficiarios de la Ley 60 pagan 0%. El proyecto busca reducir esa disparidad, al tiempo que otro esfuerzo legislativo –el Proyecto de la Cámara 505– propone aumentar al 4% la tasa para nuevos inversionistas extranjeros a partir de 2026.
Eddie Charbonier Chinea, presidente de la Comisión de Hacienda, enmarcó la propuesta como parte del paquete de medidas que acompañará la reforma contributiva de la gobernadora Jenniffer González Colón. “Lo que busca es hacerles justicia a los residentes de Puerto Rico… Le va a dar trato igual a todas las partes”, aseguró.
La medida podría ser aprobada antes de que culmine la sesión legislativa, aunque Hacienda recomendó que su implementación entre en vigor con el próximo ciclo contributivo para facilitar los ajustes administrativos necesarios.
En la vista también participaron los representantes Joel Franqui Atiles, Víctor Parés Otero, Nelie Lebrón Robles y Gabriel Rodríguez Aguiló.




