Orden Ejecutiva 2025-22 permite agilidad fiscal y operativa ante daños climáticos severos
Añasco, Puerto Rico – En respuesta a las lluvias torrenciales que han provocado daños significativos en varias regiones del país, la gobernadora Jenniffer González Colón firmó la Orden Ejecutiva 2025-22, declarando un estado de emergencia en los municipios de Aguas Buenas, Corozal, Naranjito y Orocovis, los cuales solicitaron asistencia estatal formal tras los eventos climáticos registrados desde el 19 de abril.
La orden permite el uso expedito de fondos de emergencia, activa procedimientos especiales de compras en las agencias y municipios, y autoriza establecer un presupuesto especial con cargo a la Reserva de Emergencia y otras partidas disponibles. Además, se designa al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Arthur Garffer, como Oficial de Enlace Estatal y al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias, Dr. Ángel Jiménez Colón, como suplente.
El impacto financiero y operativo de esta medida será canalizado mediante un estimado detallado de costos que deberá ser presentado a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Hacienda y la AAFAF, lo que permitirá monitorear con precisión la asignación y uso de recursos públicos. Todas las compras y contrataciones deberán cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas, en armonía con regulaciones federales aplicables y los requerimientos de la Junta de Supervisión Fiscal.
Esta acción ejecutiva busca garantizar agilidad en la respuesta gubernamental sin descuidar la disciplina fiscal ni los controles necesarios sobre el uso de fondos públicos.






