San Sebastián, Vega Baja e Isabela recibirán fondos iniciales para obras de protección y estabilización de terrenos valoradas en $6.8 millones
SAN JUAN, Puerto Rico – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó la primera fase de tres importantes proyectos de mitigación de riesgos en Puerto Rico, que buscan reducir el impacto de inundaciones y deslizamientos en zonas vulnerables. Estas iniciativas, con una inversión total estimada en $6.8 millones, serán ejecutadas por los municipios de San Sebastián, Vega Baja e Isabela con el respaldo del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Lcdo. Eduardo Soria Rivera, confirmó la asignación inicial de aproximadamente $1,024,756 por parte de FEMA para cubrir estudios, permisos y diseño. La segunda etapa, que requiere aprobación posterior, contemplará la fase de construcción de las obras.
“Los proyectos aprobados por FEMA mitigarán el riesgo de inundaciones en áreas que representan un peligro para la seguridad de los ciudadanos. Reafirmo el compromiso de COR3 de proveer asistencia técnica a los ayuntamientos para el desarrollo ágil de la primera etapa de estas obras”, expresó Soria Rivera.
Tres municipios, tres soluciones
En San Sebastián, el proyecto contempla la construcción de un nuevo dique en los barrios Guatemala y Pozas, cerca del río Culebrinas, para contener las crecidas que amenazan a comunidades cercanas. Ambas fases del proyecto están valoradas en unos $3.6 millones.
Vega Baja, por su parte, diseñará una nueva estación de bombeo en la comunidad Ojo de Agua, acompañada por un estanque de retención, un terraplén y la red de tuberías necesarias. Esta infraestructura busca controlar las crecidas del río Cibuco, que actualmente provocan severas inundaciones. La inversión total estimada alcanza los $2 millones.
En Isabela, el enfoque será la estabilización del terreno en el camino Cuesta El Pitirre, mediante un muro de contención de 250 pies entre las carreteras PR-476 y PR-457. Este proyecto de $1.2 millones atenderá el riesgo de erosión y deslizamientos que afectan la transitabilidad y seguridad del área.
Impulso a través del programa Working Capital Advance
El director de COR3 también recordó a los municipios que pueden beneficiarse del programa piloto Working Capital Advance, el cual permite solicitar un adelanto del 25% del costo del proyecto para agilizar contrataciones y ejecución. “Esto garantizará una ejecución ágil y efectiva desde la primera fase”, subrayó.
Los interesados pueden consultar el avance y detalles de estos y otros proyectos de mitigación en la sección Ruta de la Resiliencia del Portal de Transparencia de COR3.






