El NHC advierte sobre lluvias intensas, oleaje peligroso e inundaciones en Puerto Rico y el Caribe oriental
Washington (EFE) – El huracán Erin se intensificó rápidamente este sábado hasta alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos cercanos a las 158 millas por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El ciclón, calificado como «catastrófico», se ubicaba a unas 105 millas al noreste de Anguila y a 233 millas de Puerto Rico, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 17 millas por hora.
Aunque el centro del huracán no tocará tierra por el momento, el NHC advirtió que las bandas exteriores del sistema provocarán lluvias intensas en las Islas de Sotavento Septentrionales, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, con acumulados de entre 2 y 4 pulgadas, y máximos aislados de hasta 6 pulgadas.
Estas precipitaciones podrían generar inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra. Asimismo, se espera que el oleaje asociado a Erin afecte durante el fin de semana a las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española y Turcas y Caicos, con corrientes de resaca peligrosas.
Erin se formó el pasado lunes como tormenta tropical y alcanzó fuerza de huracán el viernes, tras la aparición en el Atlántico de las tormentas Andrea, Barry, Chantal y Dexter.






