La Oficina del Inspector General recomienda recobro de fondos y mejoras urgentes en controles internos
SAN JUAN (EFE) – La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) identificó un total de $585,814 en costos cuestionados en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), tras descubrir pagos efectuados sin contrato vigente o de forma retroactiva.
La investigación se realizó tras recibir un referido sobre posibles irregularidades en los procesos de contratación y desembolso de fondos públicos.
Del total identificado, $211,695 se desembolsaron de manera retroactiva, utilizando fondos aprobados mediante una enmienda contractual posterior.
Los otros $374,119 fueron pagados a un contratista a través de Acuerdos de Pago por servicios prestados sin que existiera un contrato válido, violando así la reglamentación vigente.
La investigación cubrió el período del 15 de diciembre de 2016 al 1 de mayo de 2024. Fue necesario evaluar transacciones, documentos y operaciones de fechas anteriores y posteriores.

«Estas situaciones reflejan deficiencias en los controles internos de la CFSE, particularmente en la administración de contratos, el manejo de pagos a proveedores y el cumplimiento de obligaciones formales en la gestión de documentos oficiales», concluyó el informe.
Además, la publicación de la OIG resaltó que la CFSE carecía de un administrador de documentos designado conforme a la ley, lo que representa un incumplimiento a los requisitos establecidos por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y expone a la corporación a riesgos en el manejo y control de expedientes oficiales.
La OIG solicitó a la CFSE que inicie los trámites para el recobro de los fondos públicos desembolsados irregularmente.
Como parte de sus recomendaciones, la OIG instruyó a la CFSE a corregir de inmediato las deficiencias identificadas, evaluar la responsabilidad de los funcionarios involucrados y establecer medidas que eviten el uso indebido de fondos públicos.




















