Por Ivelisse Rivera Quiñones
Zuleima Díaz supo desde la primera vez que visitó las oficinas centrales de la Cooperativa de Seguros Múltiples que esa era la empresa en la que quería desarrollarse como profesional.
No sabía nada acerca de los seguros, pero la buena vibra que sintió allí la hizo enfocarse en su objetivo. Hoy, 18 años después, Díaz puede hablar orgullosamente de su exitoso paso por la cooperativa, en la que ha crecido como profesional, desde sus pininos como representante de servicio al cliente hasta su reciente nombramiento como Gerente de Sucursal en Bayamón.
“Desde el día uno que visité la Américo Miranda a ver las obras de arte en el lobby, dije ‘voy a trabajar aquí’”, recordó con entusiasmo la nueva gerente. “Me visualicé trabajando y retirándome aquí”.
Según la ejecutiva, el compromiso de la empresa con sus empleados, y sobre todo, con mantenerlos a la vanguardia de las últimas prácticas de la industria con su programa de adiestramiento interno, hacen de la cooperativa un excelente lugar para perseguir y cumplir metas profesionales.
“Seguros Múltiples es una empresa de oportunidades, que cree en el recurso humano, nos deja aportar, y con ese compromiso que la empresa emana tú creces. Yo empecé en Seguros Múltiples sin ningún tipo de conocimiento y hoy por hoy, con todo el adiestramiento que la empresa me ha brindado, sé de todo. Desde lo más simple hasta el puesto que tengo ahora”, añadió Díaz, quien tiene un bachillerato en administración de empresas con concentración en recursos humanos.
Sin embargo, el camino no ha estado falto de retos. A Díaz le tocó aprender sobre piezas de autos y construcción, por ejemplo, temas “de hombres” para trabajar reclamaciones. No obstante, el verdadero reto ha estado en demostrarles a los clientes, sobre todo a los varones, que tiene tanto o más conocimiento que sus pares masculinos.
“He tenido personas de frente que me han dicho, ‘¿en serio tú sabes de eso?’. A veces hasta lo corroboran (la información que les provee), buscan las piezas. A ese punto ha llegado. Ese ha sido mi mayor reto”, relató.
Asegura que el mundo de los seguros le apasiona. Le da satisfacción ser instrumento para que desconocidos entiendan la importancia de estar asegurados y de tener una póliza que realmente llene sus necesidades.
“El área de seguros es retante. El seguro es algo intangible, poder explicarle a alguien la importancia de estar asegurado, bien asegurado, es algo bonito y profesionalmente satisfactorio. Vender seguros no es vender por vender, es saber para qué lo estás vendiendo y tener seguridad de que cuándo lo necesiten lo van a tener ahí”, dijo.
“Es un campo interesante y de retos todos los días”, agregó.
Sus ganas de crecimiento no se han detenido con haber llegado a gerente de sucursal. Asegura que todos los días se presenta a la oficina con deseos de aprender y aportar a su empresa, y a su propio desarrollo profesional.
Actualmente, como parte del equipo gerencial, trabaja en un proyecto que busca alternativas para que el proceso de reclamaciones sea más ágil.
Como profesional, su mira está en “poder llegar al quinto piso. Ahí donde están nuestros altos gerentes, a quienes les rinden las cooperativas. Quiero poco a poco seguir acumulando conocimiento para poder cubrir a esos compañeros que se van a ir retirando”, manifestó con entusiasmo.