Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq logran avances semanales tras señales moderadas de la Fed y datos económicos alentadores
Nueva York (EFE) – Wall Street cerró en verde este viernes, concluyendo una semana marcada por la recuperación tras cuatro consecutivas de pérdidas. El Dow Jones de Industriales terminó la jornada con una leve alza del 0.08%, hasta los 41,985 puntos; el S&P 500 también subió un 0.08%, situándose en 5,667 unidades; y el Nasdaq fue el índice con mayor avance, con un 0.52%, hasta los 17,784 enteros.
En el balance semanal, el Dow Jones ganó un 1.2%, el S&P 500 subió un 0.51% y el Nasdaq avanzó un 0.17%, consolidando así el cambio de rumbo respecto a la tendencia bajista de las semanas anteriores.
La decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés estables, junto a la posibilidad de realizar dos recortes antes de finalizar el año, generó un impulso el miércoles, el único día de fuertes subidas. La Fed también ajustó sus previsiones macroeconómicas: elevó su proyección de inflación y redujo la de crecimiento.
A ello se sumó el alivio que provocaron los datos de ventas del comercio minorista de febrero, que mostraron una economía que, según analistas, continúa siendo “saludable” pese a la volatilidad y tensiones comerciales.
En el ámbito empresarial, Nike reportó una ganancia de $3,008 millones en los últimos nueve meses, un 28% menos interanual, con una caída del 10% en ventas en China. Sus acciones cerraron con una caída del 5.46%. Nvidia, pese a sus anuncios durante una esperada conferencia liderada por su CEO, Jensen Huang, perdió un 0.7% en la jornada.
Entre las 30 empresas del Dow Jones, Boeing lideró las ganancias con un 3.06%, seguida de Apple con un 1.95%. En contraste, Merck & Co cayó un 1.71% y Coca-Cola retrocedió un 1.49%.
Por sectores, las mayores subidas fueron para comunicaciones (1%) y bienes no esenciales (0.63%), mientras que los retrocesos se concentraron en el sector inmobiliario (-1.02%) y materias primas (-1%).