Shanghái (China) (EFE) – La automotriz china Xpeng, uno de los líderes del mercado de eléctricos en el país asiático, reveló el jueves un acuerdo por el cual Volkswagen se hará con un 4.99% de sus participaciones por unos $700 millones con el objetivo de desarrollar juntos vehículos de este tipo.
Ambas compañías buscan «forjar una alianza estratégica a largo plazo y de beneficio mutuo», indicó Xpeng en un comunicado remitido esta mañana a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza.
El documento especifica que Xpeng y Volkswagen desarrollarán juntos dos modelos de eléctricos puros para el mercado chino, de los que se prevé que empiecen a producirse en 2026.
«Esto permitirá al Grupo Volkswagen ampliar su posición en China al explotar nuevos segmentos de clientes y traer más rápidamente al mercado nuevos vehículos eléctricos inteligentes y totalmente conectados», explicó en la red social LinkedIn el jefe de la automotriz alemana en China, Ralf Brandstätter.
Por su parte, He Xiaopeng, presidente y consejero delegado de Xpeng, afirmó que ambas empresas «aportarán fuerzas altamente complementarias»: «Compartiremos tecnologías sobre vehículos inteligentes y capacidades de diseño e ingeniería de categoría mundial, (…) y aprenderemos el uno del otro».
Las acciones de Xpeng -considerado uno de los principales rivales de Tesla en China- en la Bolsa de Hong Kong se disparaban casi un 33% el día del anuncio.
El diario hongkonés South China Morning Post indicó también que Audi, una de las marcas del Grupo Volkswagen, también firmó un pacto para formalizar su alianza con la automotriz china SAIC, con vistas a aumentar su cartera de eléctricos en el segmento prémium.
El citado rotativo apunta que estos acuerdos «subrayan la urgencia» del conglomerado alemán por mejorar sus resultados en China, donde se ha visto «eclipsado» por empresas emergentes como Nio o, precisamente, Xpeng en el segmento de los eléctricos, donde Volkswagen experimentó una bajada de ventas en el primer semestre a pasar de que el mercado aumentó un 25%.
Según estimaciones de UBS, hacia 2030 tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en China estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles.