Cristina Killingsworth destacó el compromiso de la administración Biden-Harris con el desarrollo de los Tech Hubs y el futuro del ecosistema tecnológico de Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico – Cristina Killingsworth, Subsecretaria de Política y Asuntos Externos de la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de los EE. UU., visitó recientemente el PRBio Tech Hub en Puerto Rico, una de las 31 designaciones nacionales bajo el Programa Tech Hubs establecido por la Ley CHIPS y Ciencia. La visita marcó un hito en el respaldo y desarrollo de este ecosistema tecnológico regional.
Desde octubre de 2023, el PRBio Tech Hub ha sido reconocido como un líder emergente en tecnologías críticas, particularmente en la fabricación biofarmacéutica y de dispositivos médicos. Este reconocimiento subraya el potencial de Puerto Rico para convertirse en un centro global de innovación en estos sectores vitales.
Durante su visita, Killingsworth destacó la importancia de mantener la cohesión del consorcio del PRBio Tech Hub y expresó el compromiso de la administración Biden-Harris con los Tech Hubs.
“Estamos comprometidos a asegurar que la competencia de Tech Hubs continúe en el tiempo. El presupuesto más reciente del presidente incluye una solicitud de $4 mil millones para financiar estos centros, y esperamos desbloquear gradualmente el 95% restante de nuestra autorización de $10 millones”, afirmó.
El PRBio Tech Hub, liderado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, cuenta con socios clave como el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, InvestPR, INDUNIV, PRTec y el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares.
La ingeniera Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso, comentó que “ha sido un honor servir de anfitriones a la Subsecretaria Killingsworth y mostrar las capacidades del Fideicomiso y a los miembros del consorcio. Nuestra misión se fortalece al consolidar nuestra relación con la EDA, cuyos fondos han sido cruciales para nuestra visión de Puerto Rico como un centro global de innovación”.
El Dr. David Gulley, Director Ejecutivo de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Líder del PRBio Tech Hub, añadió: “La visión a largo plazo de la EDA y su compromiso con los centros tecnológicos designados son fundamentales para el éxito del PRBio Tech Hub y sus iniciativas”.
El Programa Tech Hubs, autorizado con $10 mil millones bajo la Ley bipartidista CHIPS y Ciencia, tiene como objetivo aumentar la capacidad y el ritmo con los que los estadounidenses desarrollan, fabrican y despliegan tecnologías innovadoras, fomentando la creación de nuevas empresas y empleos.