Por Miguel Díaz Román
Revista Seguros
8 de diciembre de 2021
La conocida corredora de seguros, Edna Vázquez Bonnet concedió una entrevista a la revista Seguros, en la reiteró sus denuncias sobre que fue separada del programa de seguros del gobierno por el apetito que despertó en otros corredores su descubrimiento sobre que el Túnel Minillas, los Túneles de Maunabo, cientos de puentes, carreteras y autopistas carecen de una cubierta de seguros contra los daños catastróficos que pueda causar un terremoto o un huracán.
Vázquez Bonnet, quien es la presidenta de Bonnet Insurance Brokerage Corporation, dijo que su descubrimiento “despertó el apetito de nuestros competidores, quienes advirtieron la existencia de una nueva fuente de jugosas primas”.
En la entrevista, la corredora indicó que en la división de Seguros Públicos, adscrita al Departamento de Hacienda, existe un esquema de corrupción para beneficiar a determinados corredores y agentes generales.
Mire la entrevista aquí:
Los escandalosos señalamientos de Vázquez Bonnet también figuran en una carta que la corredora envió al secretario de Hacienda, Francisco Parés, el 8 de noviembre.
La carta fue enviada a Parés luego de que la corredora de seguros recibiera una notificación de Seguros Públicos, en la que se le informó que su propuesta para continuar administrando la cubierta de seguros de la Autoridad de Carreteras (AC) no fue aceptada.
En la entrevista la corredora indicó que semanas antes de que fuera rechazada, obtuvo el permiso de Seguros Públicos para identificar de manera preliminar la disponibilidad de los reaseguradores internacionales a reasegurar los puentes, túneles y carreteras.
“Los dos reaseguradores más grandes del mundo dijeron que sí. Y cuando en Seguros Públicos vieron las cantidades billonarias que se estaban manejando, alguien sopló la información y se despertó el apetito de nuestros competidores, que no querían que yo estuviera allí para ellos hacer el negocio”, dijo la corredora.
La corredora dijo que propuso a los reaseguradores internacionales varias alternativas como los llamados CAT Bond, o bonos de catástrofe, crear un asegurador cautivo o adquirir un seguro paramétrico.
Además, la corredora advirtió que era necesario asegurar la infraestructura vial, “pues sabemos que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está cansada y preocupada de pagar reclamaciones de esta naturaleza”.
En la entrevista Vázquez Bonnet señaló que la contratista Katherine Erazo la presionó para que contratara a Seguros N. Colón como agente general para la póliza de la AC “porque habían aportado a la campaña de Ricky Rosselló”.
La corredora mencionó que en 2017 recibió “presión indebida” de parte del licenciado Juan Maldonado de Jesús, quien para entonces era asesor legal del secretario de Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, para que contratara a Seguros N Colón como agente general para la póliza del Tren Urbano.
Vázquez Bonnet también agregó que el 17 de febrero de 2020 se reunió con Parés en su oficina, en la que estuvo presente el ex contralor y ex secretario de Hacienda, Manuel Díaz Saldaña, para denunciar un presunto “esquema de cabilderos en Seguros Públicos que buscan beneficiar a una pequeña piña de corredores y agentes generales”. Entre esos cabilderos figuran la contratista Erazo y Maldonado de Jesús.
Erazo firmó un acuerdo de cooperación con la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) en el caso contra la ex presidenta del Negociado de Telecomunicaciones, Sandra Torres. La prensa ha reseñado que el acuerdo de cooperación impidió que la señora Erazo fuera incluida entre los acusados.
Maldonado de Jesús fue acusado por el PFEI en relación al intento fallido de vender al gobierno un cargamento de pruebas de detección de COVID-19 por $19 millones.
Vázquez Bonnet sostuvo que hasta el momento ni la administración de Pedro Pierluisi o las autoridades federales han reaccionado a sus denuncias.