El nuevo jefe de Salud defiende su historial, señala prioridades en Medicaid y retención médica, y advierte: los contratos deben cumplirse
SAN JUAN, Puerto Rico — En una jornada marcada por intensas divisiones políticas y fuertes advertencias legislativas, el Senado de Puerto Rico confirmó este lunes a viva voz al doctor Víctor Ramos como secretario del Departamento de Salud.
Ramos, respaldado únicamente por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), enfrentó la oposición del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), tras acusaciones públicas relacionadas a su gestión pasada en el Colegio de Médicos Cirujanos.
En una declaración escrita tras su confirmación, Ramos agradeció el voto del Senado y el respaldo de la gobernadora Jenniffer González Colón:
“Este respaldo no es para una persona, sino para una visión clara de cómo fortalecer y transformar nuestro sistema de salud… Me aseguraré de que las 28 áreas estratégicas del plan de gobierno sean implementadas”, expresó.
Foco en Medicaid y retención médica
En entrevista con el periodista Rafael Lenín López, durante el programa Primera Pregunta (Telemundo Puerto Rico), Ramos fue enfático al mencionar que la estabilidad financiera del sistema —en especial los fondos federales de Medicaid— será una prioridad urgente.
“La reconciliación en el Congreso comienza en abril. Estamos pendientes a cómo eso puede afectar a Puerto Rico. Estamos modelando distintos escenarios”, dijo. También confirmó que se encuentra en conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal para establecer un fideicomiso que permita financiar el repago de préstamos estudiantiles para médicos.
Además, planteó una reforma en los procesos de licenciamiento y credencialización, que buscará simplificar trámites y mejorar la eficiencia sin comprometer estándares de calidad. Ramos propuso centralizar la base de datos de credenciales, para evitar la duplicación de requisitos entre aseguradoras.
Uno de los temas más destacados de la entrevista fue su postura sobre las aseguradoras. Aunque reconoció el rol del sector en el ecosistema de salud, advirtió que no tolerará incumplimientos contractuales.
“Las aseguradoras no mandan en el sistema. Los proveedores son los que atienden a los pacientes”, afirmó. “A una aseguradora le dije: vamos a reconciliar lo que te debemos. Pero si no pones al día a los médicos, te voy a cancelar el contrato. Ya. Yo se lo dije”.
El Secretario no identificó públicamente a la aseguradora en cuestión, pero dejó claro que su administración tomará acción cuando haya deudas con proveedores que afecten la operación de servicios de salud. “Ellos en 15 días tienen que tener a todo el mundo al día”, señaló.
Gobernanza, transparencia y continuidad
Ramos rechazó los señalamientos de mala administración que circularon durante el proceso de confirmación. En Primera Pregunta, aseguró que dejó al Colegio Médico con $4.6 millones —la cifra más alta en su historia— y que no ha sido objeto de investigaciones ni señalamientos oficiales.
“A mí nadie me ha citado, nadie me ha investigado. No hay ninguna auditoría. El informe del Contralor sobre los fondos COVID en el Departamento de Salud no tiene señalamiento alguno”, sostuvo.
También respondió a las advertencias lanzadas por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien señaló que la responsabilidad política ahora recae en la gobernadora. “Me confirmaron con los 19 votos del PNP, incluyendo el voto de él”, subrayó Ramos.
Además de Ramos, el Senado confirmó este lunes a Ángel Jiménez como comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), a Juan Carlos Santaella como director ejecutivo de la Comisión de Juegos del Gobierno, y a Astrid Piñeiro como Procuradora de las Mujeres.