San Juan (EFE) – Las ventas de vehículos en Puerto Rico en junio pasado disminuyeron solo un 0.55% en comparación con el mismo mes en 2022, informó este viernes el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz local.
Así, junio pasado finalizó con un total de 10,458 unidades vendidas en Puerto Rico, en contraste con las ventas de este mismo mes el año pasado de 10,516, lo que representa una merma de 0.55%, detalló GUIA en un comunicado de prensa.
«La demanda del mes de junio sigue mostrando señales de un mercado de autos fuerte y dinámico, y a pesar de la ligera baja en el mes contra el mismo mes el pasado año se denota la recuperación de inventario en algunas marcas», dijo José R. Ordeix, presidente de GUIA, en el comunicado.
«La demanda acumulada a la fecha va muy en línea con la proyección de GUIA a inicios de año donde estimábamos unas 118,000 unidades», aseguró Ordeix.
Este número, no obstante, Ordeix admitió que puede disminuir o aumentar «en función, no solo de la mejoría en el suplido de inventarios, sino también en los efectos macroeconómicos que afectan la venta al detal».
El acumulado en los primeros cinco meses del corriente año 2023 asciende a 62,032 unidades, reflejando una baja acumulada de menos 3.65% ante las 64,385 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior, agregó GUIA en la nota.
En el mes de junio se vendieron 833 de unidades en flota, lo que contrasta con 487 cantidad el mismo mes el año anterior, lo cual denota que mucho del flujo de mejoría en inventarios ha venido a suplir la demanda de flotas deprimida durante la pandemia.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.