Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
San Juan, Puerto Rico – Diversos sectores en controversia se han unido, solicitando urgentemente una pausa a la Asamblea Legislativa. La discusión se centra en una medida que permitiría a los farmacéuticos realizar pruebas exclusivas de tecnólogos. Este proyecto de ley fue promovido meses atrás por cadenas de farmacias como Walgreens y CVS, respaldado por sus cabilderos. Sin embargo, farmacias comunitarias y laboratorios se opusieron, tal como se informó en agosto en el programa de radio «En Blanco y Negro».
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Dr. Carlos Díaz Vélez, instó a la Legislatura a no perjudicar a los tecnólogos ni a destruir los laboratorios nacionales con esta medida. Lo sorprendente fue que un amplio conjunto de organizaciones relacionadas con las farmacias y laboratorios solicitó cambios significativos a la ley, para que esta se apruebe sin afectar a los tecnólogos.
El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, la Cooperativa de Dueños de Laboratorios Clínicos (COOPLAB), la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico, Farmacias COOPHARMA y el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico se unieron en este reclamo.
La Legislatura está evaluando el Proyecto del Senado 258, que se encuentra en comité de conferencia en la Cámara de Representantes. Este busca modificar la Ley de Farmacias de Puerto Rico para permitir que los farmacéuticos realicen pruebas de laboratorio de cernimiento exentas a nivel federal. Aunque en los Estados Unidos muchas de estas pruebas se efectúan en farmacias, la tendencia ha estado cambiando debido a su ineficiencia y los costos adicionales que conlleva.
La Dra. Norma Devarie, presidenta de la Coalición Nueva Visión de Salud, expresó que todas las partes involucradas solicitaron la eliminación de esa sección de la ley.
El objetivo del P. del S. 258 es facilitar la transmisión de recetas a farmacias, mejorar la comunicación entre farmacias que opten por compartir bases de datos y simplificar el proceso de renovación de licencias para farmacéuticos, entre otros propósitos relacionados.
«El acuerdo alcanzado hoy demuestra que, a pesar de las diferencias, el bienestar de nuestros pacientes siempre prevalecerá», concluyó la doctora Devarie.
A principios de agosto, el empresario de laboratorios, José Sánchez, explicó a este medio los riesgos para la salud que representa esta medida impulsada por la legislatura, que beneficiaría principalmente a las farmacias en cadena.