Por José Maldonado e Ivelisse Rivera Quiñones
Revista Seguros
Guaynabo, Puerto Rico – Posicionar a Marsh como el socio de negocios que puede ayudar a resolver todos los asuntos relacionados con seguros, riesgos y capital humano, así como fomentar el desarrollo del recurso humano de la firma para llevarlo hasta el tope de sus capacidades, son las dos prioridades de Ángel Ávila de Jesús, nuevo presidente de esa firma en Puerto Rico.
Tras tres décadas en la industria de seguros y conociendo y reconociendo la reputación que tiene Marsh en el campo, Ávila De Jesús, llega con una visión muy clara y definida de lo que desea lograr desde su posición para la firma y sus empleados. Esto, obviamente, atado al compromiso de calidad y responsabilidad con sus clientes.
“Lo primero que quiero lograr es asegurarse que esas cuatro prácticas que pertenecen al grupo de Marsh McLennan: Marsh, GuyCarpenter, Mercer y OliverWyman, las posicionamos como un todo para nuestros clientes, de manera que nos vean como ese socio de negocios, ese asesor, que puede ayudarlos en asuntos que tienen que ver con riesgos, estrategias y capital humano. Esa es mi prioridad”, explicó.
“Atado a esto, en un no muy distante segundo lugar, nuestra gente, nuestro capital humano. Quiero asegurarme de que nuestro capital humano, nuestros recursos, continúen creciendo dentro de la organización por conducto de las oportunidades que se van a presentar, y su porvenir y bienestar están estrechamente vinculados a esto”.
Ávila de Jesús es experto en programas de beneficios marginales, particularmente todo lo que tiene que ver con seguros de salud, programas de seguros de vida e incapacidad. No es ajeno a los retos por los que pasa la industria en estos momentos, como el impacto de la inflación y los eventos catastróficos, lo que se ha traducido en un aumento en las pólizas y menos capacidad de reaseguro.
La tormenta perfecta
“La industria de seguros en general está pasando, en todo su espectro, por momentos que son retantes. Si miramos específicamente el área de riesgos y contingencia hay unos elementos de inflación que han incidido en un incremento en primas. De la misma manera, esos incrementos en primas tienen el componente de que ha habido siniestros de envergadura en otras áreas del globo que impactan lo que son los tratados de reaseguro”.
“Por lo tanto, hoy estamos ante un mercado de propiedad y contingencia en el que hay más activos para asegurar porque la gente ha ido adquiriendo mayores activos y tienen mayor interés en asegurarlos porque han conocido lo que son las pérdidas y los siniestros, pero a la misma manera no hay la capacidad suficiente para suscribir todos esos riesgos. Así que tienes la tormenta perfecta, digamos, para que las primas aumenten”, agregó.
Reconociendo ese clima de incertidumbre y retos, en Marsh han tomado medidas para poder mantenerse vigentes y ofrecer soluciones a sus clientes.
“Lo primero es hacer una composición del lugar y movernos en direcciones que históricamente no han sido las conocidas, estrictamente suscribir riesgos. Hoy día estamos muy inmersos en lo que son los seguros paramétricos, y han tomado particular prominencia, precisamente en esos riesgos que son tan y tan altos que las primas se convierten en no sostenibles o sencillamente el mercado que no tiene capacidad suficiente los está evitando.
Nosotros ya estamos inmersos en ese mercado. Inclusive lo que estamos haciendo es una combinación de lo que es suscribir riesgo, tradicionalmente trayendo a la ecuación el elemento del seguro paramétrico”, dijo sobre las medidas tomadas en el segmento de seguridad y contingencia.
En el mercado de salud, Ávila De Jesús también reconoció que hay elementos que han impactado las primas de grupos patronales comerciales, que han ido “erosionando el dólar poco a poco”.
Por ejemplo, un gasto mayor en farmacia, que aunque en general es bueno porque se traduce en que ese empleado está ocupándose de su salud, por lo cual probablemente recibió un diagnóstico que está atendiendo, al final es un gasto que inicialmente no estaba en la “ecuación”.
“Todo eso atado al ambiente inflacionario en general, el costo del petróleo ha sido un reto recientemente, ha habido ajustes en temas de compensación que también incide en los impuestos asociados a la nómina, en un ambiente económico que ha sido retante”.
Ante todos estos escenarios, ¿qué les están recomendando a los clientes?
“Nosotros, el mensaje que les llevamos a nuestros clientes a diario, y es lo que procuramos practicar, es que hay que estar consistentemente midiendo el desempeño del negocio. Por eso el principio de tener un paquete de seguros dentro de una misma casa que pueda atender todas las necesidades cada vez hace más sentido”, comentó.
“En la medida en que tú vas monitoreando cuáles son tus ‘outcomes’, cuáles son tus resultados, tú vas preparando a ese cliente. Hoy día no podemos esperar al último momento para tomar una acción afirmativa de renovación o mercadear un riesgo. Tenemos que ir de la mano con el cliente durante el transcurso del tiempo, haciendo ajustes”, continuó.
Es precisamente, ese trato individual y personal lo que Ávila de Jesús, asegura distingue a Marsh.
“Estamos trabajando constantemente con el cliente. Eso es lo que nos distingue».