San Juan, Puerto Rico – Orlando González Rivera, presidente de MMM Holdings, instó a los miembros de la industria de seguros de salud en Puerto Rico a proteger al sector y lograr más avances juntos.
González Rivera expresó estas preocupaciones durante la Conferencia de Seguros de Salud de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, en respuesta a la decisión reciente de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de no aumentar los fondos asignados al programa Medicare Advantage en la isla, ni siquiera a niveles comparables con los de las Islas Vírgenes Americanas.
El presidente de MMM destacó los comentarios despectivos sobre los planes de salud en Puerto Rico que surgieron durante las discusiones públicas, donde se sugirió que los fondos se estaban malgastando en beneficios suplementarios como cuidado de mascotas y pagos a jardineros. Estos comentarios, señaló, provenían de interacciones con proveedores locales.
«Si no nos protegemos como industria y no cuidamos los unos a los otros, no podemos esperar que las tropas americanas vengan a salvarnos y resolver nuestros problemas», advirtió González Rivera.
Resaltó la importancia de trabajar en equipo y abogar por los intereses del sector de seguros de salud en la isla, subrayando la necesidad de ser más proactivos y comunicativos sobre los desafíos y logros del sector.
«Lamentablemente, debo decirles que las tropas no vendrán y que debemos trabajar por nosotros mismos. Mi propuesta es que seamos ambidiestros: con la mano derecha continuemos la lucha por alcanzar la paridad y buscar los fondos necesarios. Pero con la mano izquierda, debemos enfrentar nuestros problemas internos y todos los sectores debemos colaborar para abordar los desafíos a corto plazo», enfatizó González Rivera.
«Debemos empezar por los planes médicos; nosotros mismos debemos ser más vocales. A menudo, cuando salen noticias en la prensa nunca vemos reacciones de las aseguradoras. Permanecemos en silencio y no defendemos nuestras acciones. Y hay un refrán que dice, ‘el que calla otorga’», manifestó.
González Rivera instó a los miembros de la industria a continuar educando «sobre el valor de lo que aportamos a la sociedad».
«Nos enorgullecemos de que más del 95% de nuestra población esté cubierta por seguro. Sin embargo, en cada oportunidad que tenemos, atacamos a los seguros y a la industria en lugar de buscar fortalezas y cómo podemos trabajar juntos», lamentó el ejecutivo.
Puso como ejemplo las respuestas que dio el secretario de Salud federal, Xavier Becerra, durante una sesión reciente en el Congreso de EE.UU., en la que se le cuestionó sobre el uso que se le da a las tarifas de Medicare Advantage en Puerto Rico.
«Es triste escuchar que la respuesta fue que los planes en Puerto Rico malgastan los fondos en beneficios suplementarios, como pasear perros y derrochar dinero, sugiriendo que se está malgastando el dinero con beneficios suplementarios. Esa información, tristemente, no salió del Congreso, sino de intervenciones con los mismos proveedores locales que afirman que los planes están malgastan el dinero».
«Si no nos protegemos nosotros como industria y no nos cuidamos los unos a los otros, no esperemos que vengan del norte a salvarnos y a resolver nuestros problemas», concluyó González Rivera.