Por Triple S
30 de marzo de 2022
En el Primer Simposio sobre Aislamiento Social y Soledad, celebrado ayer, se presentaron los riesgos a la salud física que surgen del aislamiento social y la soledad y se exploraron posibles acciones para contrarrestarlos.
“Esperamos que este primer simposio sirva para levantar conciencia sobre el efecto que tienen el aislamiento social y la soledad en nuestra sociedad, con el fin de que el sector público, el tercer sector, las comunidades y el sector privado unan fuerzas para mitigar esta epidemia”, dijo Roberto García Rodríguez, principal oficial ejecutivo de Triple-S Management.
Añadió que el aislamiento social tiene un efecto marcado en nuestra salud pública y, por consiguiente, en el bienestar y la economía del país.
García Rodríguez anunció al final del evento que la Fundación Triple-S asignó $1.25 millones para crear conciencia sobre la situación, entenderla y medirla mejor y promover política pública que la contrarreste.
También se espera crear conciencia sobre la necesidad de invertir directamente en organizaciones comunitarias que atienden las poblaciones más afectadas por esta realidad.
El evento, celebrado en el Centro para Puerto Rico, destacó la participación de la doctora Julianne Holt[1]Lunstad, una de las investigadoras más reconocidas a nivel mundial sobre el tema. Las investigaciones de la doctora Holt-Lunstad han identificado el efecto del aislamiento social y la soledad en la salud física, emocional y cognitiva.
“No solo tenemos evidencia contundente de estar más conectados socialmente resulta en una mejor salud y bienestar y en mayor longevidad, así como en la reducción de riesgos asociados con el aislamiento y la soledad” aseguró la Dra. Holt, “sino que ahora también tenemos evidencia de que los pacientes bajo tratamiento médico estándar que además reciben apoyo psicosocial, tienen una probabilidad de supervivencia 20% mayor y un tiempo de supervivencia 29% más alto“.
La doctora Holt-Lunstad es directora del programa Society, Behavior & Health International Studies de Brigham Young University, profesora y presidenta fundadora del Consejo Asesor Científico de la Coalition to End Social Isolation and Loneliness, entre otras responsabilidades nacionales e internacionales que ha asumido relacionadas al tema y a la necesidad de las conexiones sociales saludables.
Tras la participación de la doctora Holt-Lunstad, un panel comentó la situación en Puerto Rico.
El panel estuvo integrado por la Dra. Melissa Marzán, epidemióloga del Estado, la Dra. Sonia Cepeda, decana de Asuntos Académicos de la Universidad Albizu, y el Dr. José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Puerto Rico Health Trust. La discusión fue moderada por el Dr. José Novoa, principal oficial médico de Triple-S.
Complementaron la discusión tres representantes de proyectos en la comunidad, entre ellos, Paula Paoli, codirectora y cofundadora de Plenitud PR, en Maricao y Las Marías, Zoraida Vega, líder comunitaria de Urb. Villa Contessa en Bayamón que trabaja con el apoyo de Esperanza para la Vejez y Ana Yris Guzmán, presidenta de Nuestra Escuela en Caguas y Loíza.
El simposio concluyó con un panel representativo de los diversos sectores y sobre las posibles acciones que se pueden tomar. Participaron en este panel Cieni Rodríguez, asesora en Asuntos de Calidad de vida de la Oficina del Gobernador, la Hon. Julia Nazario, alcaldesa de Loíza, Glenisse Pagán, directora ejecutiva de Filantropía Puerto Rico, y Mariemi Sierra del Banco Popular, en representación del sector privado.
García Rodríguez indicó que, como resultado de esta iniciativa, se busca un enfoque amplio de diversos sectores para educar sobre los riesgos, medir e investigar la situación y tomar acción para formar conexiones sociales significativas que contrarresten las consecuencias nocivas del aislamiento y su efecto sobre la salud pública. El evento fue organizado por Triple-S y la Fundación Triple-S.