Por Revista Seguros
Triple-S obtuvo el Reconocimiento Completo Plus (Full Plus Recognition) de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) del gobierno de Estados Unidos por su programa de prediabetes que promueve un cambio en estilo de vida siguiendo las guías del Programa Nacional de Prevención de Diabetes.
El reconocimiento se comunicó a través de una carta oficial en la cual se explica que “esta designación se reserva para programas que efectivamente han tenido un programa basado en evidencia y de calidad en cumplimiento con los estándares de reconocimiento de los CDC y metas adicionales de retención”.
Con este logro, el programa de prediabetes de Triple-S recibe el reconocimiento de los CDC por cinco años a partir de octubre de 2022 y hasta diciembre de 2027.
“Nuestro propósito es habilitar vidas saludables y al contar en Puerto Rico con una de las tasas más altas de diabetes en Estados Unidos además de una población considerable de prediabéticos, nos propusimos implementar con éxito el Programa Nacional de Prevención de Diabetes de la CDC para nuestros asegurados. Este programa ha demostrado ser altamente efectivo en reducir el riesgo de diabetes”, dijo la Dra. Jadeyra Rivas, vicepresidenta responsable del Departamento de Manejo de la Salud de la Población en Triple-S. Uno de los estudios hechos por el CDC del Programa Nacional de Prevención de Diabetes demostró que redujo en 58% el riesgo de diabetes entre los participantes.
La Dra. Rivas explicó que la diabetes es una enfermedad que afecta la calidad de vida de quienes la padecen, llevando a complicaciones de salud que aumentan el riesgo de muerte. En 2021, la diabetes fue la tercera causa de muerte en Puerto Rico.
Para lograr el reconocimiento Triple-S capacitó a seis empleados entre ellos, educadores en salud y nutricionistas, como entrenadores de estilos de vida en programas educativos en Estados Unidos que son reconocidos por los CDC. Además, Triple-S tuvo que evidenciar que 60% o más de los participantes lograron al menos cumplir con uno de los siguientes criterios:
- 5% de pérdida de peso 12 meses después de comenzar el grupo
- 4% de pérdida de peso y al menos 150 minutos en promedio de actividad física 12 meses después del inicio del grupo
- Al menos una reducción de 0.2% en la hemoglobina glicosilada (HbA1C).
Los CDC exigen que se le someta los datos de los afiliados activos junto con sus resultados clínicos cada seis meses.
“Este reconocimiento es además un logro de los participantes y entrenadores, quienes aun con las dificultades que presentó la pandemia, se mantuvieron firmes en el programa”, dijo la Dra. Rivas. Añadió que en un beneficio adicional del programa es que entre los mismos participantes se forjó un grupo de apoyo importante.
Los participantes tenían que reunirse semanalmente durante los primeros seis meses del programa y durante los últimos seis meses las reuniones eran mensuales.
Los interesados en participar en el programa, que es gratuito para los asegurados de Triple-S, deben cumplir con uno de los siguientes criterios:
- Hemoglobina glicosilada (HbA1C) entre 5.7 y 6.4 durante el último año.
- Glucosa entre 140 y 199 durante el último año.
- Resultado positivo en el “Prediabetes Risk Test”. Take The Test | Prediabetes | CDC
Para más información, puede llamar a la Unidad de Manejo Preventivo de Triple-S al (787) 277-6571. El programa está disponible para los asegurados de Triple-S.