Por Seguros
Triple-S anunció hoy que no renovará contrato con los hospitales del Grupo HIMA-San Pablo, que consisten en el Hospital HIMA en Caguas, HIMA en Fajardo, HIMA en Humacao e HIMA-San Pablo en Bayamón.
La decisión es efectiva tan pronto termine el contrato vigente el 31 de mayo de 2023. La notificación de no renovación se ha ofrecido con 60 días de anticipación, dijo la empresa en un comunicado de prensa.
El principal oficial médico de Triple-S, Dr. José Novoa, explicó que los asegurados hospitalizados en estas cuatro facilidades continuarán su tratamiento allí hasta que sean dados de alta. Además, se honrarán los servicios ya preautorizados para asegurados y afiliados en dichos hospitales hasta el 31 de mayo. Posteriormente, Triple-S coordinará con los afiliados y asegurados para nuevos servicios hospitalarios.
Hay cuatro hospitales en HIMA y para cada uno de ellos hay hospitales cercanos, explicó el galeno. Añadió que la decisión de no renovar solo aplica a los hospitales, no a los médicos que proveen servicios en ellos.
El censo de hospitales de Triple-S indica una disminución marcada de 36% en la utilización de los hospitales de HIMA por sus asegurados y afiliados entre 2021 y 2022.
El Dr. Novoa explicó que la decisión se les comunicó a los reguladores.
“Nuestro compromiso principal es con la salud de nuestros afiliados y asegurados. Tenemos la responsabilidad de asegurar que los integrantes de nuestra red de proveedores de servicios de salud estén enfocados en colaborar estrechamente para garantizar un cuidado de salud integrado, lo que ha sido y seguirá siendo nuestro norte”, concluyó.
Mientras, Armando Rodríguez Benítez, presidente y principal oficial ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) del Grupo HIMA San Pablo, dijo a El Nuevo Día que la aseguradora le adeuda millones de dólares por servicios hospitalarios brindados a sus asegurados por los pasados años, los cuales aún no ha pagado.
“Triple-S nos debe sumas millonarias y ahora deciden no renovar cuando hemos acudido a los tribunales a ejercer nuestros derechos de cobrar por los servicios brindados desde el 2018 a sus beneficiarios. Nosotros seguiremos dando el todo por nuestros pacientes”, dijo Rodríguez al diario.