La nueva iniciativa busca fortalecer el sistema de salud de Puerto Rico y abordar la escasez crítica de médicos en la isla
SAN JUAN, Puerto Rico – Triple-S ha lanzado la Fundación por el Futuro de la Salud, una nueva entidad independiente sin fines de lucro, con una asignación inicial de $5 millones. Esta iniciativa, anunciada por Thurman Justice, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S, tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud de Puerto Rico y abordar la escasez crítica de médicos en la isla.
«Al Triple-S celebrar 65 años de cuidar a la gente en Puerto Rico, nos place lanzar la Fundación por el Futuro de la Salud como una entidad independiente, sin fines de lucro, con el fin de fortalecer la atención clínica en la isla. La iniciativa contará con una asignación inicial de $5 millones y será administrada por fondos privados», dijo Justice. «Damos así un marcado paso a favor del sector de salud».
La Fundación por el Futuro de la Salud, en colaboración con las escuelas de medicina de la isla, creará y auspiciará residencias médicas para estudiantes que deseen permanecer y practicar en Puerto Rico. Además, buscará crear avenidas para que los médicos y trabajadores del sector de la salud puedan relocalizarse en Puerto Rico a través de esfuerzos conjuntos con el gobierno y el sector privado.
«Actualmente hay escasez de trabajadores de la salud y se anticipa que se agrave la situación ante el envejecimiento de la población médica en el futuro próximo. Estamos creando la Fundación como una organización independiente para promover una participación amplia y el auspicio de múltiples sectores que será necesario para atender esta crisis que se avecina», señaló Justice.
Dr. José Novoa, principal oficial médico de Triple-S, dijo que hay numerosas especialidades médicas que escasean y la Fundación trabajará junto a miembros del sector académico y médico para identificar las áreas más críticas. pic.twitter.com/u62gEEvN5I
— Revista Seguros (@SegurosRevista) June 25, 2024
Orlando Health y Aon ya se han comprometido con la Fundación. El grupo del sector privado colaborará para identificar y promover soluciones comprensivas para el sector de salud de forma que atiendan las necesidades de la población.
«La viabilidad a largo plazo de nuestro sistema de salud afecta a todos en Puerto Rico y para atender las situaciones que enfrentamos vamos a requerir muchos aliados trabajando juntos para crear soluciones innovadoras. Orlando Health y Aon apoyan enérgicamente un sistema de salud sólido en Puerto Rico y estamos agradecidos que son parte del lanzamiento de esta iniciativa», añadió. Los socios fundadores trabajarán para obtener apoyo adicional de la comunidad empresarial.
«Orlando Health está entusiasmado con apoyar la Fundación por el Futuro de la Salud, una organización que comparte nuestra meta de ampliar el acceso a cuidado médico de calidad para todos los pacientes en Puerto Rico y crear una red robusta de médicos en la isla para atender y servir a la comunidad», dijo David Strong, presidente y principal oficial ejecutivo de Orlando Health. «Agradecemos la oportunidad de este esfuerzo conjunto para un futuro más saludable para toda persona que resida en la isla».
«Para Aon esta iniciativa es vital para todos en Puerto Rico y creemos que más empresas se deben unir como colaboradoras de la misma. Está probado que el cuidado de la salud impacta directamente el desempeño financiero de las organizaciones. Definitivamente, invertir en un sistema de salud de calidad no solo beneficia directamente a los empleados, sino que también puede generar retornos significativos en términos de eficiencia operativa, rentabilidad financiera y competitividad empresarial a largo plazo», dijo Eduardo Criado, líder de Aon en Puerto Rico.
El Dr. José Novoa, principal oficial médico de Triple-S, indicó que hay numerosas especialidades médicas que escasean y la Fundación trabajará junto a miembros del sector académico y médico para identificar cuáles son las más críticas. «Los candidatos que sean seleccionados tendrán que comprometerse a practicar su especialidad en Puerto Rico por un período establecido y, en algunos casos, se comprometerán con servir en áreas geográficas con menos acceso a servicios médicos».
Algunas de las especialidades que escasean incluyen cirugía torácica cardiovascular pediátrica y para adultos, pediatras, especialistas en enfermedades pulmonares, cirugía ortopédica, dermatología, neurología, urología, psiquiatría, cirugía general, endocrinología y otras.
Se espera que la Fundación tendrá una junta de directores independiente y un director ejecutivo para el cuarto trimestre de este año. La subvención para el primer grupo de residentes debería de ser para 2025.
Justice afirmó que «la Fundación por el Futuro de la Salud operará independiente de Triple-S con una agenda agresiva para cambiar el rumbo del sistema de salud en la isla. Triple-S cumplirá 65 años el siguiente año y qué mejor manera de demostrar nuestro compromiso y misión de habilitar vidas saludables».
«En 1959, Triple-S respondió a los reclamos urgentes de acceso a servicios de salud al ser pionero como plan de salud en cubrir las consultas en las oficinas médicas, lo cual apoyó la transformación de una economía agraria a una moderna. Esta nueva Fundación aumentará la calidad y acceso a servicios de salud a través del reclutamiento y desarrollo del talento clínico y al apoyar la creación del ecosistema de salud que merece nuestra comunidad», señaló Justice.