Por Miguel Díaz Román
San Juan, 17 de noviembre de 2021 – La adquisición de Triple-S Management Corporation por la empresa GuideWell Mutual Holding Corporation causó un gran revuelo en la comunidad de negocios del país, quizás porque la sorpresiva transacción, que será finalizada a mediados de 2022, levantó algunas interrogantes sobre el estado de la industria local de seguros.
Esto ocurre luego de que en 2019 la Oficina del Comisionado de Seguros encaminó la liquidación de las aseguradoras Integrand, Real Legacy y Constellation Health.
La adquisición de Triple-S Management por GuideWell a un costo de $900 millones ($36 en efectivo por acción) es la tercera transacción que involucra a una de las principales aseguradoras de salud en Puerto Rico, luego de que en junio, Anthem Inc., adquirió a MMM Holdings, y Kinderhook Industries compró a Medical Card System (MCS).
Un acercamiento a las operaciones de la aseguradora Triple -S muestra un desempeño financiero favorable, lo que indica que la adquisición de Triple-S Management Corporation, la empresa matriz de la aseguradora, por GuideWell Mutual Holding Corporation, no respondió a dificultades económicas.
De acuerdo con los informes financieros ante la Oficina del Comisionado de Seguros, Triple-S distribuyó $142.7 millones a sus accionistas entre 2016 y 2020.
En la distribución de dividendos participó Triple-S Salud, que provee el seguro de salud del gobierno, conocido como el Plan Vital, y suscribe seguros de salud a individuos y grupos; Triple-S Propiedad, que ofrece seguros de propiedad y contingencia, y Triple-S Vida, que ofrece seguros de vida y anualidades.
Triple-S Advantage, que provee a individuos mayores de 65 años las cubiertas del seguro federal Medicare Advantage, no participó en la distribución de dividendos a pesar de que es una operación exitosa.
Triple-S Advantage no participó en la distribución quizás porque en los años 2018, 2019 y 2020 incumplió el requisito de dedicar el 85% de la prima en beneficios médicos. Por esa razón el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid sancionó a la aseguradora impidiéndole aceptar nuevos asegurados en algunas cubiertas durante el 2022.
Revista Seguros, en nuestro afán de traer información relevante a sus lectores, quiso obtener respuestas a una serie de interrogantes sobre la transacción, que Triple-S Management Corporation ha contestado sin reparos:
¿Cómo se beneficiarán los asegurados de todas las líneas de negocio de Triple S, incluyendo Triple S Salud, con esta transacción?
Triple-S Management (TSM): La transacción permitirá la diversificación y el crecimiento. Florida Blue crecerá en el segmento de Medicare Advantage y en el creciente mercado hispano y puertorriqueño y en el mercado comercial, dadas las fortalezas de Triple-S en ambas áreas. Permite la asequibilidad a medida que los costos de salud aumentan y la inversión en soluciones efectivas. Crea uno de los principales proveedores de Medicare en Estados Unidos y permite a Triple-S y Florida Blue atender mejor las necesidades de sus asegurados. Las compañías trabajarán juntas para lanzar soluciones culturalmente relevantes y mejorar los factores clave de la salud.
¿La transacción fue motivada por el deterioro de la economía (que afectó el mercado privado de planes de salud y los seguros de propiedad y contingencia) y las proyecciones poco alentadoras para el futuro?
TSM: La motivación para la transacción no responde a un deterioro económico. La transacción permitirá a Florida Blue y a Triple-S capitalizar en futuras oportunidades. Esta transacción nos permitirá hacer más y más rápido por nuestros asegurados, clientes, y comunidades. Nuestras organizaciones y su liderato se conocen y respetan. Pat Geraghty, presidente de GuideWell, y Roberto García Rodríguez, presidente de Triple-S Management, han servido juntos en la junta de la Blue Cross Blue Shield Association. Esta unión surge de esa relación y de valores compartidos. El aumento de puertorriqueños en Florida desde el huracán María adelantó la sinergia entre el mercado puertorriqueño y los mercados hispanos en la Florida.
Tras el huracán María, Triple S Propiedad tuvo que recibir una inyección de $75 millones, debido a una aparente insuficiencia de reaseguro. ¿Esa inyección de dinero provocó que los accionistas decidieran buscar un comprador?
TSM: No. Triple-S Propiedad ha continuado sirviendo al mercado y cumpliendo con sus requisitos de capital. Es una parte importante del grupo Triple-S.
El proyectado crecimiento en las próximas décadas de la población mayor de 60 años anticipa un posible aumento en los fondos de Medicare y Medicaid para PR. ¿Fue provocada la venta por el proyectado crecimiento en esa población y lo que significa en un aumento en primas para los programas Medicare y Medicaid?
TSM: Esta combinación consiste en aprovechar nuestra experiencia local, nuestros legados y nuestras fortalezas complementarias para convertirnos en un socio aún más fuerte para nuestras comunidades y servirlas según sus necesidades.
¿La venta implica que Triple S dejará de ser una empresa pública?
TSM: Una vez aprobada la transacción por las agencias reguladoras y los accionistas, Triple-S dejará de ser una compañía pública y será una subsidiaria privada de GuideWell que trabajará bajo el mismo equipo.
¿Anticipan alguna objeción a la transacción por los reguladores?
TSM: No.