San Juan – Comprar un seguro es como dice el refrán “un mal necesario”, ciertamente a nadie, ni individuo, ni corporación, le gusta invertir los cientos o miles de dólares que cuestan las primas, pero más cierto aún es, que es más inconveniente y hasta doloroso el necesitar una cubierta y no tenerla.
El tipo de cubierta contratada y el límite de estas es otro punto importante a tener en consideración a la hora de comprar una póliza.
Sobre esta y otras realidades sobre la industria de los seguros se discutió hoy en el seminario virtual: Impacto de la Inflación en su Programa de Seguros, presentado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR)
El evento, moderado por Glorimar Rivero, Presidenta del Comité de Seguros de CCPR y Country Manager de Liberty Mutual Puerto Rico, es parte de las actividades de educación que la Cámara realiza para sus miembros.
Carlos Olivencia Gayá, educador en seguros de Olivencia Professional Group, en su charla Pólizas de seguros e Impacto de Inflación en la revisión anual, fue enfático en la importancia de escoger la prima necesaria que cada negocio o empresa, necesita y que los límites de seguro sean apropiados a lo que se está asegurando.
“Por pensar que nos economizamos algo, el resultado puede ser mucho peor”, puntualizó Olivencia Gayá al explicar que el “límite debe representar el costo del reemplazo al momento de la pérdida”.
Para “evitar malas noticias en medio de una tragedia”, Olivencia Gayá recomendó revisar la póliza de manera recurrente y agregar cualquier mejora, compra de equipo o remodelaciones que puedan; verificar los límites de dos a tres veces al año y buscar valorizaciones de profesionales como ingenieros o arquitectos que puedan determinar una cuantía real del costo de reemplazo en caso de reclamación.
Roberto Carlos Ramos Martínez, Gerente de Suscripción de Riesgos y Reaseguro de la Cooperativa de Seguros Múltiples, coincidió con Olivencia Gayá en la importancia de mantener las pólizas actualizadas.
“Debe evaluar las cubiertas en su programa de seguro y revisar si esas cubiertas de cuando inició su programa son las mismas que necesita ahora”, dijo Ramos Martínez, quien tuvo a su cargo el tema: Alternativas que pueden ofrecer las aseguradoras para mitigar el impacto de la inflación en caso de reclamos.
El economista y director de la División de Análisis y Política Pública de Estudios Técnicos, Lesli Adames, también participó en el conversatorio con el tema Estatus económico, Inflación en Puerto Rico e Impacto en el Mercado de Seguros.
El economista habló sobre los restos que la inflación representa en la industria de seguros. Indicó que “el aumento en los costos de bienes y servicios, aumentan a su vez los pagos en las reclamaciones, lo que provoca primas más caras”.
“Estamos en un ambiente de mucha volatilidad e incertidumbre. Y en este ambiente el riesgo cambia por consiguiente, la capacidad de las aseguradoras disminuye o hay aumentos en primas”, comentó Adames.
Finalmente, Elena León Rodríguez, Vicepresidenta de United Insurance Finance Corp., Vicepresidenta de Lease Option y Presidenta de Spartan Financial Services, habló sobre el financiamiento de las pólizas en su charla: Financiamiento de primas como alternativa para mitigar el aumento en el costo de las pólizas de seguros.
León Rodríguez identificó cuatro ventajas del financiamiento.
• Mejora su flujo de caja, ya que no tiene que desembolsar altas sumas de dinero en un solo pago (“Cash is King”).
• El costo del financiamiento es competitivo debido a que los préstamos son a corto plazo.
• No hay indagación ni ataduras al crédito del cliente, lo que ayuda a preservar su puntuación de crédito. (empírica)
• En caso de cierre de alguna aseguradora, la Asociación de Garantía garantiza el pago de la colateral del préstamo.