San Juan (EFE) – El Departamento del Tesoro federal anunció este jueves que otorgará $109 millones para potenciar el crecimiento de las pequeñas empresas en Puerto Rico, bajo la iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas (SSBCI, por sus siglas en inglés) en el marco del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, en inglés).
El subsecretario de Comercio federal y coordinador de crecimiento económico de Puerto Rico, Don Graves, destacó en una rueda de prensa que «esta oportunidad ayuda a garantizar que todas las empresas en todos los rincones del archipiélago, especialmente las pequeñas y desfavorecidas, puedan participar y beneficiarse».
En Puerto Rico, con estos $109.3 millones se llevarán a cabo dos programas: un programa de apoyo colateral y un programa de participación en préstamos.
El plan de apoyo colateral, con $87.4 millones asignados, provee garantías colaterales a los prestamistas, mientras que la estructura del programa permite una participación más amplia de las instituciones financieras que operan en Puerto Rico.
El programa de participación en préstamos tendrá una asignación de $21.8 millones, para préstamos comerciales y préstamos dirigidos a sectores estratégicos específicos para el desarrollo económico.
Ambos programas se enfocarán en comunidades de ingresos bajos a moderados y otras comunidades desatendidas y serán administrados por el Banco de Desarrollo Económico (BDE) para Puerto Rico.
Asimismo, el Tesoro informó de la aprobación de planes estatales y territoriales de más de $6,000 millones en fondos de SSBCI para apoyar a las pequeñas empresas y el espíritu empresarial.
«El anuncio de hoy junto a nuestros colegas y socios en el Departamento de Comercio y el Gobierno subraya el compromiso de la Administración Biden-Harris con el pueblo de Puerto Rico y nuestro objetivo de ayudar a crear oportunidades económicas», indicó el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo.
Por su parte, Luis Alemañy, presidente del Banco de Desarrollo Económico, subrayó que ahora la isla caribeña tendrá «la responsabilidad de administrar ambos programas, que beneficiarán a miles de comerciantes, incluyendo aquellos de comunidades de ingresos bajos a moderados”.
Previamente el Tesoro anunció planes para desplegar $300 millones en fondos de asistencia técnica a través de SSBCI.
Según estimaciones realizadas por el Centro de Estudios Económicos del BDE, se espera que estos fondos se otorguen en pareo con el sector privado y que repercutirá en $1,000 millones.
En este contexto, se estima que se podrán crear 48,967 empleos directos, indirectos e inducidos, aproximadamente, y tengan un impacto de ingreso y producción adicional de $680.3 millones de dólares en la economía de Puerto Rico.
Del mismo modo, anunciaron el lanzamiento del Censo Económico 2022, el cual busca proveer información estadística sobre la economía e industrias en Puerto Rico, a un nivel de detalle comparable al realizado en los 50 estados de Estados Unidos.
«Las estadísticas obtenidas a través de este censo servirán como base para informar futuras políticas de desarrollo económico y sana administración”, precisó el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero.
Gene Sperling, asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el programa “es una iniciativa muy importante para el presidente. Entendemos que los resultados del SSBCI en 2010 fueron muy exitosos».
Por último, se anunció una subvención de alrededor de $3 millones para el despliegue de una red robusta de banda ancha en la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan.
Los fondos, provenientes del programa Connecting Minority Communities de la National Telecommunciations and Information Administration (NTIA CMC), incluyen una inversión para la instalación de una red de fibra óptica a través del recinto universitario, así como capacitación técnica.