Por Miguel Díaz Román
San Juan, 16 de noviembre de 2021 – La Lcda. Josely Vega Maldonado, principal oficial ejecutiva de la aseguradora Universal, responde a las preguntas de Seguros sobre los retos que enfrenta la industria de seguros ante la situación económica del país, los cambios demográficos y el ascenso de la mujer en el mundo empresarial
RS: Aunque en el presente Puerto Rico se ha visto favorecido por una masiva inversión de fondos federales, se perfilan grandes retos económicos para el país a largo plazo. ¿Cómo vislumbra el futuro de la industria de seguros en Puerto Rico?
JVM: La industria de seguros, como componente primordial de la economía de Puerto Rico, siempre se ve impactada por la situación económica del país. Aunque el seguro es una necesidad, cualquier crisis financiera tiene un impacto en la actividad económica que a su vez afecta al sector de seguros.
Una reducción en el poder adquisitivo del consumidor tiene un efecto inmediato en la compra de las cubiertas que necesitan para asegurar sus bienes adecuadamente. Hay múltiples razones que afectan e incrementan las primas de seguro, por ello insistimos en mantener bien informado al consumidor, que tenga sus pólizas actualizadas, que conozca sus cubiertas y deducibles, que sepa cuándo y cómo se activa su cubierta y cómo debe documentar sus pérdidas.
Eso es una lección del huracán María y como industria tenemos una responsabilidad con el consumidor. Por eso siempre le recomendamos que se mantenga en comunicación con su productor de seguros o representante autorizado que es quien mejor lo puede orientar sobre sus productos de seguro.
¿Cuáles son sus prioridades como principal oficial ejecutiva de Universal?
Nosotros en Universal lo que ofrecemos principalmente es servicio de calidad y solidez financiera. Nuestra promesa es que en el momento en que nos necesiten vamos a estar ahí para responderles.
Queremos un cliente que conozca los detalles del producto que adquiere y que sea debidamente informado de las cubiertas, deducibles y exclusiones que tiene su póliza y que además esté consciente de la filosofía de riesgo de la compañía que selecciona.
No solo es el producto que usted como consumidor adquiere, sino asegurarse de que esas son las cubiertas que necesita y que la compañía de seguros que seleccione cuente con la solidez financiera para respaldar y responder a las obligaciones que surjan ante un evento cubierto.
Usted ha logrado alcanzar la más alta posición de una de las principales aseguradoras en una industria tradicionalmente dominada por hombres. ¿Cómo ve el futuro de la mujer en la industria de seguros?
La filosofía corporativa de Universal, desde sus inicios, ha sido de vanguardia en este tema y somos conscientes de que la capacidad y el profesionalismo no tienen edad ni género.
Sí hemos observado en los últimos años un incremento significativo en las mujeres en la industria de seguros y otras industrias claves para el desarrollo del país. En ese aspecto, hemos ido avanzando, aunque nos falta mucho camino por recorrer en el país.
4- El aumento de la población de 60 años o más, la baja tasa de natalidad y la emigración son señales del gran cambio demográfico que está ocurriendo en Puerto Rico. ¿Cómo puede la industria de seguros enfrentar tales cambios?
Los cambios demográficos como los que estamos viviendo en Puerto Rico tienen el efecto de modificar tanto los patrones de consumo como las poblaciones a los que van dirigidos los productos de seguros. Esto hace que constantemente evaluemos dichos productos para atender esas necesidades.
Creo que nuestra industria históricamente se ha ido atemperando a los tiempos y ha ido supliendo las necesidades del consumidor. En Universal fuimos pioneros y nos anticipamos a crear productos especialmente diseñados con las ventajas y características que respondieron a esta realidad. La población de 60 años o más es conservadora y tradicional al seleccionar los productos de seguros y en ese sentido el productor de seguros y asesores financieros han jugado y van a jugar un rol esencial.
Nosotros creemos que nuestra clase productora está más que preparada para asumir el reto. Además, parte de nuestra visión para retener el mejor talento en Puerto Rico ha sido la creación de la Universidad Universal, un centro de estudios en el corazón de Hato Rey donde se puede obtener un grado de Maestría en Ciencias en Gerencia de Riesgos y Seguros sin tener que salir de Puerto Rico, con los costos que eso conlleva, para especializarse y progresar profesionalmente.
Esta oportunidad brinda nuevas posibilidades de desarrollo profesional localmente no solo a la industria de seguros, sino a la industria de banca y finanzas, entre otras, ofreciendo oportunidad de crecimiento a nuestros profesionales y contribuyendo a la retención del talento localmente.
¿Qué opina de la carta normativa emitida por el Comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu, para restituir la póliza Full Value?
Nuestra filosofía es que, para cualquier producto de seguros, lo más saludable es que el consumidor tenga la información y todas las opciones a su alcance para que decida cuál es la que le conviene según sus necesidades particulares. La decisión siempre la tiene el consumidor.
¿Es la expansión a mercados de los Estados Unidos, especialmente en estados con presencia sustancial de latinos y de puertorriqueños, una alternativa para las aseguradoras locales?
Universal ha tenido operaciones en Estados Unidos desde el año 2004. No obstante, nuestra operación no está dirigida únicamente al mercado latino, sino a todo consumidor que busca una compañía que tenga la experiencia para manejar riesgos, que tenga una filosofía conservadora y que tenga un enfoque en un servicio de excelencia.
Hemos exportado exitosamente nuestra marca a Estados Unidos en momentos en que se ha puesto a prueba el conocimiento, el compromiso de servicio con el asegurado y la solidez financiera imprescindibles para operar en esos mercados.