Por Antonio Gómez
Especial para Seguros
La Cámara de Representantes evalúa un Proyecto de Ley que enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico para hacer compulsoria la celebración de subastas públicas al momento de comprar los seguros en todas las ramas del gobierno, incluyendo los municipios.
Se trata del P de la C 1169, radicado originalmente por el vicepresidente de dicho cuerpo legislativo, el representante José “Conny” Varela y al cual se unieron como coautores otros cuatro legisladores.
Explicó Varela que establecer el requisito de subasta en el gobierno requiere enmiendas al Código de Seguros y al Código Municipal.
“Este es un mecanismo que puede sanear la manera en que el pueblo de Puerto Rico paga millones de dólares para la obtención de esos seguros y que también garantiza la transparencia en el proceso de contratación”, declaró en expresiones para la Revista Seguros.
“Se han unido varios legisladores que les ha gustado el proyecto y entienden que esta es una manera de detener el problema y lo que hemos visto recientemente. Esa fue la intención, erradicar cualquier vestigio, cualquier sombra de corrupción que pueda haber en la contratación de estos seguros”.
La enmienda principal se encuentra en el primer artículo y establece que el proceso de subasta será un requisito para las agencias del gobierno, los municipios, las corporaciones públicas y la Legislatura.
La otra enmienda propone que las agencias deberán someter al Comisionado de Seguros y al secretario de Hacienda una serie de documentos que validen la celebración de una subasta para seleccionar la póliza de seguros, incluyendo los nombres de los licitadores, una síntesis de sus propuestas, los criterios de adjudicación de la subasta, detalles de las propuestas rechazadas y el plazo para solicitar la reconsideración o revisión judicial.
El legislador señaló que las enmiendas obedecen al hecho de que, aunque la versión vigente del Código de Seguros ordena usar la subasta para seleccionar los seguros, también permite que “en aquellos casos que se determine que el procedimiento de subastas no es el más apropiado se recurra a un corredor para que este sea quién gestione los seguros”.
Indicó que su propósito es evitar casos como los que vivió el país en meses recientes con los casos de corrupción en varias alcaldías. “Lo que nos dice la experiencia, lo que ha sucedido en varios municipios con el contrato de recogido de basura, donde ahí el alcalde, la administración municipal, decidía qué compañía iba a obtener ese contrato y hemos visto la consecuencia de la manera que se hace”.
Agregó que “entiendo y el país sabe, y lo hemos escuchado por muchos años que, en los seguros en el Departamento de Hacienda de todas las administraciones, se favorece a aquellos que tienen sus lazos políticos y familiares. Entiendo que ahí no hay transparencia ninguna”, dijo tras recalcar que estas transacciones envuelven cientos de millones de dólares.
El proyecto está en la Comisión Sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes, y que próximamente comenzarán las vistas públicas.
“Yo espero que tenga consecuencias en el sentido de que se debe aprobar este proyecto. Aquí en la Cámara todos los componentes están en contra de la corrupción y este es un mecanismo que puede sanear la manera en que el pueblo de Puerto Rico paga millones de dólares para la obtención de esos seguros y que también garantiza la transparencia en el proceso de contratación”, concluyó el vicepresidente de la Cámara.